Según el Minambiente, históricamente las lluvias del segundo semestre son más fuertes. Antioquia, Santander, Boyacá, y Cundinamarca los de mayor riesgo.
Redacción: Fusagasugá Noticias
El Ministerio de Ambiente emitió una circular dirigida a las autoridades ambientales del país para que actualicen su Plan de Contingencia frente a la segunda temporada de lluvias que se avecina en Colombia.
“Ante las condiciones esperadas para los meses de septiembre, octubre y noviembre el Plan dará cuenta de aspectos como los escenarios de riesgo asociados a temporada de lluvias: Inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa, entre otros, lo mismo que las acciones previstas por la entidad, identificando el presupuesto de inversión apropiado y sus fuentes de financiación”, explicó Andrea Gayón, profesional del grupo de Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente, a través de un comunicado.
Entre tanto el Ideam indicó que los departamentos que tienen que estar en máxima alerta son Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Norte de Santander y el Eje Cafetero. “Como lo hemos señalado, comienza la segunda temporada de lluvias del segundo semestre del año. Estas lluvias históricamente han sido más fuertes que las del primer semestre, por ello el llamado a alcaldes, gobernadores y a las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo del país, es a iniciar la fase de preparación y de planeación frente a estas lluvias que vamos a tener en los meses de octubre y de noviembre, los meses más lluviosos del año”, dijo Omar Franco, director del Ideam, en un comunicado institucional.
El Ministerio le pidió a las autoridades locales identificar las áreas que en temporadas previas han presentado inundaciones, encharcamientos, movimientos en masa y avenidas torrenciales y realizar visitas de campo para considerar o verificar puntos críticos y el estado de obras de mitigación. Igualmente recomienda establecer con las autoridades municipales, sistemas sencillos de alerta en los que participe la comunidad y en conjunto con ella, adelantar acciones como la realización de jornadas de limpieza en los puntos considerados críticos.