Administración Departamental invita a los 116 alcaldes municipales a que se sumen a esta iniciativa y digan no a la comercialización y manipulación de pólvora en sus territorios.
Al igual que en años anteriores, en 2021 la Gobernación de Cundinamarca lo apuesta todo para eliminar por completo las cifras de quemados e intoxicados con pólvora, especialmente si se trata de niños y niñas. Y para lograrlo, lanzó su campaña En Cundinamarca cambiamos el efecto por afecto con la que espera el compromiso de los 116 Mandatarios municipales en la prohibición de la venta y manipulación de pólvora en sus territorios.
Pero la campaña va mucho más allá, pues también se propone cambiar los comportamientos que resultan nocivos para la salud propia y la de los demás, como manejar embriagado o con cierto grado de alcohol, no vacunarse, tomar licor sin conocer su procedencia, consumir alimentos en mal estado o ponerse inadecuadamente el tapabocas.
A este respecto, el secretario de Gobierno, Leonardo Rojas, señaló “En esta navidad cambiemos el efecto por el afecto. Invitamos a todos los habitantes de nuestro departamento para que en el mes de diciembre tengan mucho cuidado con el licor adulterad, no conduzcan embriagados. En cuanto a la pólvora no permitan que menores de edad la manipulen y en lo posible no hacer utilización de ella ni nada que tenga que ver con peligro para nuestros niños. Además el Covid sigue presente, tenemos que seguir cuidándonos, lavándonos las manos y usar permanentemente el tapabocas”.
En diciembre del 2020, en Cundinamarca 16 personas resultaron quemadas con pólvora; se registraron 606 muertes a causa del Covid 19; y se presentó un siniestro vial con 3 lesionados por conducir en estado de embriaguez. Por ello, este año la consigna es celebrar juntos pero con tranquilidad y sobre todo con responsabilidad.
En este sentido, las recomendaciones de la Administración Departamental para todos los habitantes del territorio, y en especial para padres y cuidadores, son tomar las medidas de autocuidado que permitan celebrar sin lesiones por uso indebido de pólvora, consumo de alcohol y contagios de Covid-19.
Así las cosas la Gobernación invita a todos los cundinamarqueses a unirse a esta campaña, y que de todos depende erradicar los efectos negativos y en cambio, celebrar con afecto y responsabilidad en estas fiestas decembrinas.
Vía: Prensa Gobernación