El ministro de Trabajo instó a empleadores y empleados a poner su granito de arena por el bien de todos.
Ninguna empresa puede despedir a una persona que no esté vacunada. Deben dar un día para que empleados se vacunen. En dialogo con El Dorado Noticias de la mañana, el ministro del Trabajo Ángel Custodio Cabrera, explicó que el Ministerio expidió la circular 0047 mediante la cual da instrucciones a los empleadores del sector privado, sobre “aspectos a tener en cuenta en relación con la vacuna contra el Covid -19”.
“Instamos a que hagan la tarea de vacunarse, a que se pongan de acuerdo cómo deben realizarse esos permisos, si es en días hábiles, la empresa debe dar ese permiso sin ningún inconveniente; eso existe por norma por acción jurídica. En Colombia mientras ocurra una calamidad pública como la que estamos viviendo por cuenta de la pandemia; También decirle al empleador, este es un tema para la reactivación económica, necesitamos que todos los trabajadores estén vacunados y a los trabajadores, decirles que estamos en un tema de pandemia muy difícil, pongamos nuestro granito de arena y acudamos a vacunarnos”, afirmó el ministro.
Mediante el documento, recomienda una fuerte campaña pedagógica de sensibilización humana y de responsabilidad social, en donde prevalezca la protección de la vida, la salud y el bienestar general, para que las personas opten por la vacuna como un componente fundamental para el retorno a sus actividades, garantizando la posibilidad de que se acuda a los puestos de vacunación aún en jornada laboral.
El jefe de la cartera laboral enfatizó, en la importancia de cumplir con esta circular, teniendo en cuenta que algunos empleadores no están dando los permisos para que el trabajador asista al puesto de vacunación.
“Muchas veces la EPS da la cita para la vacunación en días hábiles, entonces lo que le estamos diciendo a los señores empleadores es que les den permiso a los trabajadores para que vayan y se vacunen”, puntualizó Cabrera Báez.
El funcionario fue enfático en afirmar que por norma laboral, ninguna empresa puede terminar el contrato laboral, pero dejó abierta la posibilidad de evaluar las circunstancias actuales siempre y cuando se tengan todas las vacunas necesarias en el país. Por el momento se trata de una responsabilidad social, puntualizó
Por Edgar Julio Montenegro