Obedecen, principalmente, a adecuar la región a las nuevas dinámicas sociales y económicas derivadas de la pandemia por Covid-19.
El proyecto de Ordenanza que busca ajustar el Plan de Desarrollo Región que Progresa fue asignado a la Comisión del Plan para continuar su estudio. El Presidente de esta Comisión es el diputado, Hermes Villamil, quien designó a los diputados, Constanza Ramos y Víctor Julián Sánchez, como ponentes de la iniciativa gubernamental.
Los diputados cundinamarqueses aprobaron, en primer debate, las propuestas de ajustes al Plan de Desarrollo las cuales obedecen, principalmente, a adecuar la región a las nuevas dinámicas sociales y económicas derivadas de la pandemia por Covid-19.
En ese sentido, los integrantes de la Corporación escucharon a los voceros del Gobierno Departamental que faltaban por exponer así:
Óscar Mauricio Núñez Jiménez, gerente Agencia Pública de Empleo, quien destacó una nueva meta relacionada con la vinculación de 50.000 personas que podrán acceder a las ofertas de empleo generadas por las empresas del Departamento de Cundinamarca y las metas del Plan Plurianual del Plan de Inversiones.
Hermelinda López de Pardo, secretaria de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, indicó que cinco metas serán modificadas las cuales buscan beneficiar a madres gestantes y lactantes con complementos nutricionales, así como a niños menores de 5 años con riesgo de desnutrición y dotar los Centros de Vida de las 15 provincias del departamento, entre otras acciones.
Evelia Escobar, secretaria General, dio a conocer las metas modificadas y sin modificación desde su área, algunas encaminadas a realizar 15 ferias de servicios con la oferta institucional de la Gobernación, adecuar la infraestructura de los bienes inmuebles propiedad del Departamento, formular una Política Publica Departamental de Atención al Ciudadano y modernizar los canales de atención al ciudadano.
Del mismo modo, Luisa Fernanda Aguirre Herrera, Gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo, sostuvo que la entidad con las metas ajustadas continuará trabajando en la transformación de los municipios mediante la valoración, preservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural turístico en sus diversas manifestaciones con la ejecución y generación de proyectos que contribuyan al desarrollo cultural y turístico, la promoción del arte, el fomento de los valores y la gestión de planes, programas y proyectos que permitan el desarrollo de estas actividades.
Olga Liliana Ramírez Mancera, gerente del Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte, Indeportes, sostuvo que las metas de la entidad buscan realizar diversos eventos entre ellos los Juegos deportivos comunales y Encuentros campesinos; incentivar a los deportistas de alto rendimiento; mantener a los instructores para el desarrollo de los espacios de deporte formativo en sus áreas rurales y urbanas; dotar con implementación deportiva y recreativa a las Escuelas de Formación del departamento y demás acciones encaminadas al fortalecimiento del deporte.
Juan Eduardo Quintero, gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca, afirmó que son 3 su entidad busca modificar tres metas las cuales quedarían de la siguiente forma: conectar a 60.000 personas nuevas al servicio de alcantarillado o con solución de saneamiento de aguas servidas en la zona rural, adoptar un plan maestro de abastecimiento y seguridad hídrica de Cundinamarca – Bogotá y poner en operación tres nuevos sistemas de aprovechamiento de residuos sólidos y orgánicos.
Vía Prensa Cundinamarca