El nuevo documento digital podrá solicitarse en todas las registradurías desde el 1 de diciembre.
Todos los colombianos que deseen podrán migrar a la cédula digital que presentará el lunes el registrador, Alexander Vega.
El diseño del nuevo documento incluyó los colores de la bandera de Colombia, imágenes de Cartagena y mariposas amarillas para recordar el realismo mágico de Gabriel García Márquez. Por esa razón desde la primera semana de diciembre se habilitará el agendamiento para que los ciudadanos puedan solicitar la expedición del documento.
El registrador Alexander Vega explicó que la cédula digital tendrá datos biográficos y biométricos del ciudadano que no podrán ser alterados por los estándares de seguridad con los que se elaboró el nuevo documento.
“Tendrá nombre, apellido, número de identificación, lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de expedición del documento, sexo, firma y foto. Además contará con un código QR cifrado, que tendrá información de seguridad e información biométrica que garantizará que el uso de los documentos solo pueda ser realizado por el titular evitando la suplantación de identidad”, dijo Vega.
El documento contará con una zona de lectura mecánica, conocida como MZR, que facilitará su verificación como documento de viajes a destinos de la Comunidad Andina de Naciones. Es importante aclarar que la actual cédula no pierde su vigencia ni el cambio a la digital es obligatorio.
“A partir de ahora, a los colombianos que tramiten el duplicado de su cédula, les será expedida la nueva versión digital de su documento de identidad, generando la transición hacia la cédula digital”, dijo Vega.
Esto quiere decir que la obtención de la cédula digital no es obligatoria y sencillamente se expedirá al colombiano que esté interesado en tener el nuevo documento que tendrá una validez de 10 años “dado que los mecanismos de seguridad que la habilitan están basados en la biometría y requiere de la actualización de éstos en el periodo establecido”.
Una de las novedades de esta cédula es que podrá portar en el celular si se cuenta con un dispositivo Smartphone para descargar la aplicación de la Registraduría Nacional en donde se podrá tener el documento en línea. No obstante, después de descargarla no se necesitará una conexión y se tendrá acceso a la cédula digital. Por supuesto, servirá para identificarse y adelantar cualquier trámite.
Vega resaltó que además de la renovación tecnológica, la cédula digital tiene la ventaja de que cuenta con mayor seguridad, es imposible falsificarla, cuenta con protección de datos y podría incluir otros documentos.
“Será la llave de acceso a la carpeta ciudadana. Este es un espacio que tendrán los colombianos en la nube que hará más fácil y eficiente su interacción con el Estado. En este espacio los ciudadanos podrán tener alojados, de forma ordenada, los documentos más importantes que usualmente les son necesarios al momento de interactuar con el Estado, como: registro civil, licencia de conducción, libreta militar, historia clínica, entre otros”.
¡Prepárate!
El próximo lunes, 30 de noviembre, presentamos la nueva #CédulaDigital. Los colombianos tendremos tecnología, seguridad e identidad en un solo documento. Sigue la transmisión por #FacebookLive 🔴 pic.twitter.com/binwnYKiC9
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) November 26, 2020
Tendrá un costo aproximado a los 40.000 pesos y en la página web de la Registraduría se habilitará un sistema de agendamiento para que los ciudadanos puedan solicitar la cita en las registradurías del país que están habilitadas para la expedición de este documento de identidad. El trámite en promedio de la entrega y habilitación de los nuevos documentos oscilará entre 10 y 15 días.