Valle del Cauca, Tolima, Huila, Santander, Meta y Cundinamarca los departamentos más afectados. En Fusagasugá Secretaría de Salud no se manifiesta al respecto.
En medio de la pandemia de Covid-19 otro virus empieza a preocupar a las autoridades sanitarias de varias zonas del país. Los casos de dengue han aumentado en departamentos como Huila y Valle del Cauca, lo que pondría aun más en riesgo el colapso de algunas redes hospitalarias.
Hasta el momento, según el reporte del Instituto Nacional de Salud de la semana epidemiológica No. 15, con corte al 11 de abril; el país reporta 44.580 casos de dengue, de los cuales 20.549 no presentan signos de alarma, 23.537 con signos de alarma y 494 son pacientes en estado crítico.
Según la entidad de salud, desde la semana 9 de 2019 los casos veían en aumento según lo esperado por su comportamiento histórico, pero desde la semana epidemiológica 12 de 2020, los casos marcaron una disminución, pero se mantienen en rango de alerta.
Autoridades sanitarias de departamentos como Valle del Cauca, Tolima, Huila, Santander, Cundinamarca o Meta – los departamentos con más casos de dengue- empiezan a mostrar preocupación por el aumento de la enfermedad en sus territorios, en especial de los casos que requieran hospitalización y que, en simultaneo con los pacientes de coronavirus, podrían colapsar los sistemas de salud.
Hace un año, entre el 7 y 13 de abril, Colombia presentaba 25.974 casos de dengue, un poco más de la mitad de lo que se presenta en el 2020; época en la que los departamentos de Meta, Norte de Santander, Huila Y Cesar fueron los más afectados.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la letalidad del dengue no debe superar el umbral del 2 por ciento debido a que es un 98 por ciento prevenible, sin embargo, de no tomar las medidas pertinentes, puede propagarse en varios territorios y agravar la emergencia sanitaria durante la pandemia.
El mosquito transmisor
El ‘Aedes aegypti’ es el mosquito transmisor del dengue, una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad. Luego de la picadura, las personas pueden presentar síntomas como fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza o dolor en las articulaciones; pérdida de apetito y dolor detrás de los ojos. Algunos de estos síntomas muy parecidos a los de la Covid-19.
Este mosquito trasmisor puede reproducirse en lavaderos sin mantenimiento, fuentes de agua, floreros con agua, botellas, llantas, maderas y latas vacías. Además, sobrevive en zonas inferiores a los 2.200 metros bajo el nivel del mar (el 90 % del territorio colombiano).
Claudia Milena Cuéllar, directora encargada de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, expresó que “en el país, 821 municipios están en riesgo de presentar brotes de dengue por estar en dichas zonas y tener presencia del vector”. Por lo cual extiende a los ciudadanos un llamado al autocuidado y seguimiento de todas las recomendaciones.
En el municipio de Fusagasugá no hemos logrado que la profesional Pilar Hurtado jefe de la Secretaría de Salud entregue un reporte frente a la situación, a sabiendas de la epidemia de zancudos que se mantiene en la ciudad por la falta de aseo y limpieza a las quebradas que riegan la municipalidad.
Recomendaciones
Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud frente a los casos de dengue en el país, indica que la incidencia nacional de dengue es de 166,6 casos por cada 100.000 habitantes, y especifica que en departamentos como Valle del Cauca, Tolima, Huila, Amazonas, Caquetá y Cundinamarca, la incidencia puede llegar a ser de hasta 300 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo.
El Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y demás organizaciones de salubridad hacen un llamado a todos los colombianos para que sigan las siguientes recomendaciones que minimizan en un 98 % el riesgo de contagio.
– Lavar y cepillar tanques y albercas cada 8 días para eliminar los huevos del mosquito Aedes Aegypti de las paredes.
– Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
– Tapar los recipientes que contengan agua.
– Disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cerrados.
– Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
– Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.