Según el Mandatario, quienes hoy trabajan por horas lo hacen de manera informal.
El presidente de la República, Iván Duque, salió en defensa de la exministra de Trabajo, Alicia Arango, luego de que le llovieran críticas por plantear la posibilidad de implementar el trabajo por horas, poniendo de ejemplo que a “un ingeniero de sistemas tú no lo necesitas todo el día en tu oficina, sino dos horas”, como lo manifestó el domingo en una entrevista televisada.
“Algunos salen a atacar y dicen: ay, es que la ministra habló de los ingenieros. Puede que el ejemplo no haya sido el que cubra los escenarios generales, ella no lo hizo para referirse a una profesión en específico ni para demeritar ninguna profesión, ella lo que estaba realmente planteando es el reto que tenemos en Colombia de generar empleos formales”, dijo el presidente este miércoles en entrevista con RCN Radio.
Según Duque, quienes hoy trabajan por horas lo hacen de manera informal y por eso hay que buscar que esas personas se puedan insertar formalmente al mercado laboral para que puedan empezar a tener un horizonte de protección para la vejez.
Lea también: Contratación por horas, ¿qué tan viable podría ser en Colombia?
Entre los argumentos que utilizó Arango en su momento, el presidente exaltó que la contratación laboral por horas puede ser una de las principales propuestas para estimular la generación de empleo en el país y lograr que más colombianos puedan cotizar en el sistema pensional.
Sin embargo, durante la emisión radial el presidente no se refirió al contraargumento de los críticos de la propuesta, que señalan que en un país con un desempleo de dos dígitos, la contratación por horas acabaría precarizando las condiciones laborales para quienes ya están en la formalidad.
Se espera que el Gobierno presente a mediados de 2020 la reforma pensional ante el Congreso de la República. Se ha dicho que se necesita mayor formalización del empleo para que pueda haber mayor capacidad de cotización pensional.
Con información de El Colombiano