Según los análisis de los realizadores de encuestas hechas en esta ciudad, el voto en blanco a la fecha va ganado las elecciones para la Alcaldía.

Las diferentes agencias políticas acostumbran realizar toda clase de encuestas para saber cómo avanzan sus candidatos, con el objetivo generar nuevas estrategias y fortalecer el trabajo en los sectores donde se muestren dificultades de aceptación.

En Fusagasugá, todas las encuestas hechas en los últimos días con miras a la Alcaldía para las elecciones territoriales del 27 de octubre, dan cuenta que ganaría el voto en blanco con un margen muy por encima de los candidatos más opcionados.

Cada partido intenta empoderar su candidato y mostrarlo en los medios de comunicación como el ganador; pero están muy preocupados por el creciente número de ciudadanos que se mantienen apáticos.

Sin embargo, de acuerdo con las cifras no alcanzaría el voto en blanco a definir la situación, es decir, que no obligaría a repetir las elecciones con nuevos aspirantes.

En Colombia solo hay antecedentes de tres victorias del voto en blanco por mayoría absoluta, en elecciones para alcaldes: Susa, Cundinamarca (2003); Bello, Antioquia (2011), y Tinjacá, Boyacá (2015). 

A solo una semana para que se den los comicios, mucha gente aún no siente afinidad o empatía por los diferentes candidatos, por lo que prefiere votar en blanco, una opción legitima para que los ciudadanos manifiesten su inconformidad frente a los candidatos y las propuestas presentadas.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos” que “constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector”, esto está señalado en la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional.

Pese a esta definición, cada año se crean mitos sobre los efectos de votar en blanco, por ejemplo, que estos votos se suman a los otros candidatos o que no sirve para nada, siendo esto solo “rumores”.

¿Qué pasa si en estas elecciones gana el voto en blanco? 

Para el próximo 27 de octubre, hay más de 36 millones de colombianos habilitados para votar, sin embargo, en caso de que ganará el voto en blanco, la ley indica que la votación deberá repetirse para elegir miembros de una corporación pública, gobernador o alcalde, en estos casos no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral.

¿Es cierto el mito según el cual el voto en blanco se suma al candidato con la mayor votación? 

Esto es falso. El voto en blanco no se suma al candidato que obtenga la mayor votación en las elecciones. El voto en blanco se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato. Asimismo, la Registraduría indica que, si alguna persona desea votar en blanco, lo único que debe hacer es marcar únicamente la casilla o la zona de marcación del voto en blanco.

¿Cómo gana el voto en blanco? 

De los más de 36 millones de personas inscritas para votar en las elecciones regionales 2019, 18,876,756 son mujeres y 17,725,996 son hombres, aproximadamente; para que el voto en blanco ganase en esta ocasión es necesaria la mayoría absoluta, es decir el 50% más 1 de los votos válidos, y no mayoría simple.

En el caso de Fusagasugá, según las votaciones de la Consulta Popular Minera, en donde participamos 39 mil 499 fusagasugueños; si el mismo número participa el próximo 27 de octubre, para que se obligara a repetir las elecciones tendrían que votar en blanco la mitad, más uno, es decir 19 mil 750.

Cabe destacar que en estos casos no se tienen en cuenta los votos nulos ni los tarjetones no marcados.

Hay que apuntar, que a la fecha la Registraduría en Fusagasugá no ha entregado la información del censo electoral.

¿Si gana el voto en blanco por mayoría absoluta cuándo se realiza la nueva elección? 

De acuerdo a la Corte Constitucional, la inscripción de candidatos para la nueva elección se realizará dentro de los diez (10) días calendario contados a partir del día siguiente a la declaratoria de resultados por la correspondiente autoridad escrutadora.

Más información del VOTO EN BLANCO AQUÍ

Tomado RCN Radio y Ragistraduría Nacional del Estado Civil