El Ministerio de Salud realizó el Estudio Nacional de Salud Mental en el país, donde al parecer se detectó que casi la mitad de los colombianos han sufrido trastornos.
La evaluación discriminó a la pacientes desde los 18 a 65 años de edad. En base a ello expertos en la materia se reúnen en la capital de la Nación para actualizar los tratamientos frente a los diferentes diagnósticos y prevenir patologías.
El informe asegura que el trastorno más frecuente en la población es la depresión, llegando a indicadores de 40.7%.
«Hay unos factores y unos indicadores que podríamos reconocer, que del lado de la psicología sabemos detectarlos. Pero si los pacientes no tienen acceso a una consulta por psicología, no vamos a poder entender y ellos dar significado a lo que está pasando», dijo Beatriz Alicia Gil, presidente de Psicolombia.
La falta de atención agrava el panorama. Se supo que en Colombia apenas el 10% de los pacientes diagnosticados, reciben asistencia profesional.
Otro de los datos que puntualiza el análisis es que el 40.2 % de las personas, ha sufrido por lo menos un evento traumático relacionado con un accidente de tránsito, 10.7 % con delincuencia, 7.9 % con violencia intrafamiliar y el 7.7 % con violencia física o sexual.
Redacción: Fusagasugá Noticias