Por: Martha Cobos
La organización comunal implica dos quehaceres fundamentales: el de participación y el democrático. De acuerdo con lo definido en el artículo 1° de la Ley 743 de 2002, su objeto es: «promover, facilitar, estructurar y fortalecer la organización democrática, moderna, participativa y representativa en los organismos de acción comunal en sus respectivos grados asociativos». Nos remitimos al marco jurídico legal, porque ha sido muy grato encontrar unas comunidades fusagasugueñas que están haciendo la tarea demostrando que sí es posible con la unión, lograr la fuerza.
En el barrio Los Robles Comuna Oriental de Fusagasugá, evidenciamos la unidad, el trabajo en equipo y la trascendental labor de una Junta de Acción comunal conformada por personas dinámicas, con un presidente muy joven y dispuesto a trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de sus vecinos. Julian David Gutiérrez habló con los periodistas de Fusagasugá Noticias y nos contó, que en su comunidad no son ajenos a la inseguridad que azota el municipio, pero que se proponen generar confianza entre la vecindad para crear unos frentes de seguridad contra la delincuencia, apoyados por las autoridades.
«Aquí el polideportivo lastimosamente es un lugar de consumo de alucinógenos, está un poco alejado y eso genera inseguridad por la presencia de personas ajenas a nuestro barrio que se camuflan por la cercanía a la zona rural«, dijo el líder comunal. Además indicó que hay un red del acueducto que está causando sumideros en las vías, estamos esperando el apoyo del municipio para lograr la solución, se radicó la petición ante las autoridades pertinentes y consideramos que hay buena voluntad por parte de la Administración para arreglar el problema. Igualmente comentó que están trabajando para que los vecinos tengan más sentido de pertenencia con el sector y le den un mejor manejo a las basuras. Por último manifestó el presidente de la Junta que la meta primordial de la comunidad es la construcción del salón comunal e insistió que la seguridad la ayuda a consolidar, cada ciudadano desde su casa o trabajo.
Por su parte el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Olaya de la Comuna Centro de Fusagasugá, Ivan Mauricio Muñoz González, denunció que la inseguridad es creciente en su sector y que la presencia de consumidores de alucinógenos especialmente en el polideportivo es una de las más sentidas problemáticas, además que está muy abandonado, sin embargo el IDERF se ha comprometido a recuperar el lugar. Igualmente dijo que las vías están en condiciones lamentables y que solicitaron el apoyo de la Alcaldía para su arreglo. «Estamos esperando que desde la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana nos capaciten para la creación de frentes de seguridad y nos ayuden con la implementación de cámaras de seguridad«, indicó el dirigente comunitario, quien dijo que en la Plaza Satélite la situación de seguridad ha mejorado ostensiblemente.
De otro lado el presidente de la JAC del barrio Olaya dijo que son dos proyectos grandes que tienen: uno la apertura de la carrera 11 que fue autorizada mediante Acuerdo del Concejo Municipal en el año 2005, esperamos el desembotellamiento para salir a la Avenida Las Palmas, de lo contrario adelantaríamos una Acción Popular reclamando se cumpla lo acordado por el H. Concejo. Y, la pavimentación de la calle tercera desde la carrera octava hasta la doce, dependemos que la empresa Emserfusa ESP, haga unos tramos de alcantarillado y al parecer la Alcaldía desde la Secretaría de Infraestructura nos realiza la obra que necesitamos desde hace más de 10 años.
También visitamos la comunidad del barrio Ebenezer de la Comuna Sur Occidental y hablamos con el presidente de la Junta de Acción Comunal de la primera etapa comprendida por las manzanas ABC y D, Jorge Enrique Liévano, quien manifestó: «las zonas verdes y los polideportivos son colmadas de muchachos consumidores de vicio todos los días, no tenemos a dónde sacar a nuestros hijos a jugar, estamos cansados de enviar cartas y no logramos apoyo de la Alcaldía«.
De igual manera dijo que se están presentando problemas con los operarios de Emserfusa encargados de recoger las basuras porque no entran a las calles peatonales a levantar las bolsas y algunos vecinos no colaboran sacándolas a tiempo, reclaman el mantenimiento de las zonas verdes y que el servicio de escobitas los visite con más frecuencia. Igualmente el líder comunal afirmó que está siendo invadida la ciclo ruta de la manzana C por una empresa constructora de apartamentos que ha sembrado árboles de manera arbitraria y hemos adelantado toda clase de peticiones y no conseguimos ningún apoyo de la Administración Municipal.