Los voceros de la minga no descartan salir de nuevo a tomarse la Panamericana. Los indígenas señalan que es falso que haya infiltraciones de grupos ilegales.
Popayán, Cauca 9 de abril del 2019
Luego de cinco horas de hacer presencia en un lugar, ubicado a menos de cien metros la plaza central de Caldono (el Cauca). el presidente Iván Duque salió de esta localidad sin reunirse con las comunidades indígenas.
Así se confirmó por parte de Presidencia de la República, que anunció la salida de los helicópteros que transportan la delegación del gobierno.
Los indígenas, desconcertados, han señalado que la silla destinada para el presidente (Duque) en el escenario de la minga quedó vacía y no descartan una nueva salida a la carretera Panamericana.
“Es falso que haya infiltraciones de grupos ilegales cuando en la minga hay una autoridad que está representada en la Guardia Indígena”, señaló Gabriel Pavi, exconsejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).
Vicente Otero, líder nativo, señaló a su tirno que “es una muestra de arrogancia porque el presidente. Estuvo más de cinco horas en Caldono, a menos de 150 metros de la plaza, sin ningún riesgo para su integridad”.
🎥 #EnVivo | Declaraciones del Presidente Iván Duque desde Caldono, Cauca. https://t.co/32ru6oqeKV
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) April 9, 2019
Gabriel Pavi, quien también fue alcalde de Toribio, dijo que las comunidades deberán concertar con la minga lo que va a ocurrir a partir de ahora, pero “no se descarta salir nuevamente a la carretera pues la logística aún la tenemos montada y esa es una decisión que está sobre la mesa”.
Por su parte, el presidente Iván Duque aseguró que él y delegados del Gobierno llegaron a Caldono a tener un diálogo franco con las comunidades indígenas y para contestar, por parte del Estado, las inquietudes que tenían.
Pero lamentó “profundamente que no se haya valorado el gesto del Estado y que se haya rechazado la posibilidad de tener este encuentro”.
“Lamento que no se valore la presencia de todas las instituciones y de organismos internacionales para poder avanzar en ese diálogo (…) El Gobierno nacional tiene claro que seguirá adelante con el Plan de Desarrollo y con cerrar las brechas saciales”, dijo Duque en una breve declaración, tras cancelarse la reunión.
El mandatario enfatizó que “este gobierno rechaza tajantemente las vías de hecho. No acepta las vías de hecho como mecanismo de presión del Estado”.
Y agregó: “Este gobierno rechaza de manera clara cualquier acto de violencia que busque pasar por encima del derecho de los colombianos (…) Rechaza que la violencia pisotee los derechos establecidos en la Constitución Nacional”.
El mandatario hizo un llamado a la reflexión para no seguir “manejando el diálogo entre el gobierno y las comunidades con ultimátum”.
A Caldono llegó también este martes Fernando Carrillo, procurador General de La Nación, quien se dirigió a las comunidades indígenas para insistirles en que debían reunirse con el presidente Iván Duque.
Carrillo había señalado que era “una oportunidad” que no se podría perder, al tener al mandatario a pocos metros de la plaza principal, pero en un sitio cerrado, como consecuencia de las advertencias que sobre su seguridad se habían conocido en las últimas horas.