La Concesión ha diseñado completos Planes de Manejo de Tráfico con el fin de garantizar una movilidad segura por el corredor vial durante la ejecución de las obras.

Como parte del proyecto Tercer Carril Bogotá – Girardot, la Concesión VÍA 40 EXPRESS continuará la ejecución de obras en diferentes sectores del corredor vial, que mejorarán la seguridad y movilidad de los más de 17 millones de usuarios que anualmente transitan por allí, razón por la cual hace un llamado a los conductores para que planeen sus recorridos teniendo en cuenta estos frentes de obra.

Las intervenciones representarán cambios en la movilidad y en los tiempos de desplazamiento en inmediaciones de Melgar, Nilo, Ricaurte, Girardot, Chinauta y Fusagasugá.

Estabilización de taludes en el Alto de Canecas En el sector Alto de Canecas, desde el 24 de mayo y durante 2 semanas, aproximadamente, se demolerá el puente del Alto de Canecas, ubicado al finalizar la recta de Chinauta, obra que requiere el cierre total de 5km aproximadamente de la calzada Girardot-Bogotá.

El tráfico se manejará a través de un contraflujo por la otra calzada, desde la curva del Alto de Canecas hasta el retorno de Boquerón. En junio se iniciará la estabilización de taludes en la zona, que, por seguridad de los usuarios y teniendo en cuenta la altura de los mismos, se debe realizar el cierre total de la calzada Bogotá– Girardot de forma permanente durante año y medio, aproximadamente, y se habilitará un contraflujo de 2,5km, desde el km47+800, puente Alto de Canecas, hasta el km45+700, sector Curva de los Policías.

Para mantener la operación segura de la vía en esta zona, la Concesión se encuentra adecuando, en la calzada Girardot-Bogotá, tres carriles en este tramo para facilitar la movilidad de los vehículos cuando se presente alto flujo vehicular.

Estabilización de taludes La Gran Curva (Nilo) y El Paso (Ricaurte)

Las actividades de estabilización de taludes en los sectores de La Gran Curva, en Nilo, y El Paso, en Ricaurte, generarán en una primera etapa el cierre de un carril de manera permanente en la calzada Bogotá-Girardot. Y para priorizar la seguridad de los usuarios en estas zonas históricamente instables, posteriormente se realizará el cierre total de esta calzada y se habilitarán contraflujos por la calzada Girardot-Bogotá en trayectos inferiores a 2km en ambos sectores, obras que se tienen estimadas durante un año.

Rehabilitación de pavimento en Melgar y la variante

A partir de este trimestre y durante 3 meses, aproximadamente, en la variante de Melgar, en la calzada Girardot-Bogotá, en un tramo de 2km, se iniciará la rehabilitación en el pavimento, por lo que el tránsito vehicular se manejará a través de un carril en el sentido en el que mayor flujo vehicular se presente. El resto del tráfico circulará por el paso urbano de Melgar en coordinación con la Policía de Tránsito. Es importante que los usuarios tengan en cuenta que la calzada Bogotá-Girardot continuará con cierre preventivo por la ejecución de actividades preliminares para la estabilización de taludes en este punto.

La Concesión también continúa con las de obras de rehabilitación en el pavimento en Melgar, entre el sector de El Salero y La Colorada, donde se presenta el cierre de la calzada Bogotá-Girardot y se tiene habilitado un contraflujo por la calzada Girardot-Bogotá, en un tramo de aproximadamente 4km.

Rehabilitación del paso urbano de Girardot

Desde junio y durante cerca de 2 meses se abrirá un frente de obra nocturno de aproximadamente 500 metros, en el paso urbano de Girardot, para ejecutar los trabajos de rehabilitación en el pavimento en este tramo del corredor vial.

Para desarrollar estas actividades se realizarán cierres de un carril y pasos alternos en el otro carril para garantizar la movilidad en ambos sentidos de la vía, desde las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., de lunes a viernes, y se garantizará el acceso a los predios que hagan parte de este tramo.

Obras en Fusagasugá

Para este segundo trimestre del año y durante 4 meses, aproximadamente, también se tienen programadas actividades en obras de drenaje e hidráulicas, entre los km48 sector Alto de Canecas y el km52, y entre el km59 y el km60+600, en Chinauta, obras que generarán pasos a un carril en la calzada Bogotá-Girardot Asimismo, entre mayo y junio se tiene programada la demolición del puente peatonal Luis Carlos Galán Sarmiento, ubicado en Fusagasugá, el cual tendrá Planes de Manejo de Tráfico que consisten en el cierre de un carril o en el cierre completo de la calzada y contraflujo por la calzada sin obras.

Finalmente, en Chinauta se llevará a cabo la construcción de un muro a la altura del km62, en la calzada Bogotá-Girardot, la cual se desarrollará a partir de mayo y durante aproximadamente 10 meses. En este sector los usuarios podrán circular en ambos sentidos de la vía en contraflujo por la calzada sin obras en un tramo de 1 kilómetro.

Por: Prensa Vía 40 EXPRESS