Foto: Martha Cobos - Fusagasugá Noticias Periódico Digital

20 mil millones para rehabilitación de la vía Fusagasugá – San Bernardo. 

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, en su visita a Fusagasugá este lunes anunció inversión en infraestructura de salud, escenarios deportivos, obras ejecutadas por los comunales entre otras que beneficiarán a los habitantes de la Provincia del Sumapaz.

Hospital Regional del Sumapaz: “finalizando el año quedará listo el modelo, que incluye la factibilidad, las aprobaciones y el programa médico arquitectónico. Iniciando el próximo año se hará la adjudicación de la obra, con los más de $220 mil millones que dejaremos para la construcción, de la mano con la alcaldía, para que esta provincia tenga un hospital de similares características al regional de Zipaquirá”.

Añadió que el propósito es que el centro asistencial cuente con 246 camas (56 en cuidados intensivos), 8 salas de cirugía, 29 consultorios y 46 lugares de observación para atención inmediata. El hospital que está en funcionamiento, el San Rafael, cuenta con 114 camas, 6 salas de cirugía y 8 consultorios.

También, el mandatario dijo que, en veinte días, se adjudicará el tramo de Fusagasugá-San Bernardo, con una inversión de $20 mil millones.

De igual forma, el García Bustos hizo importantes anuncios en materia de escenarios deportivos y culturales: “se invertirán $10.400 millones para la construcción del escenario deportivo, Parque de las Generaciones de cinco hectáreas, el cual contará con cancha de futbol, pista atlética y un parque para el descanso y actividades culturales”.

Adicionalmente, afirmó que en junio la comunidad podrá ingresar, nuevamente, al Centro de Alto Rendimiento (Cercun): “Recuperamos ese escenario para que puedan acceder nuestros hijos, nuestros jóvenes, nuestros adultos mayores y demás. El mantenimiento lo asume la Gobernación. A la comunidad no se le cobrará un peso”.

En favor del campesinado, el gobernador señaló que el día 26 de abril, la Agencia Comercial de Cundinamarca visitará a Fusagasugá con el fin de que los productores del campo cuenten con apoyo en la distribución de sus productos. “La Agencia es la entidad que creamos para que quien lo siembra sea quien lo venda, para eliminar la intermediación, para que las personas reciban un pago justo por sus productos”, indicó.

Finalmente, García Bustos resaltó los avances en varios frentes de trabajo:

• Construcción del Centro Cultural de la Casona Tierra Grata por $5.100 millones, para adjudicación en junio, una vez finalizada la Ley de Garantías.

• Apertura de convocatoria exclusiva para las juntas de acción comunal de Fusagasugá por$ 5 mil millones.

• Cerca de $2.100 millones para la construcción de placas huellas en las veredas del sur de la provincia.

• Inversión de cerca de $16 mil millones para redes de gas.

• Estudios y diseños del sistema de alcantarillado de la avenida Las Palmas, de Fusagasugá.

• Aumento de pie de fuerza, con dos mil nuevos policías.

• Revisión de políticas de bienestar animal, en conjunto con el Instituto de Protección Animal.

• Plan Maestro de Chinauta, arranque de obras en junio, con una inversión cercana a los $45 mil millones.

Vía: Prensa Gobernación