El Hospital San Rafael de Fusagasugá tiene toda la logística dispuesta para los diferentes Puestos de Salud y la Plaza Mayor.    

El Ministerio de Salud y Protección Social adelantará este sábado 30 de enero la primera Jornada Nacional de Vacunación del año. Bajo el lema “Ponte al día” se espera que alrededor de 30.000 menores de seis años se acerquen a los puntos dispuestos en todo el territorio nacional para que inicien, continúen o terminen sus esquemas.

Cada uno de los departamentos, distritos y municipios en el territorio nacional bajo la coordinación de las Secretarías de Salud y en articulación con las diferentes Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), otras instituciones aliadas y programas o iniciativas locales, lideran esta primera jornada teniendo como objetivo que este mes de enero cerca de 284 mil niños menores de seis años completen su esquema de vacunación que cuenta en nuestro país con 21 biológicos que protegen contra 26 enfermedades y es gratuito.

El país ha avanzado en los últimos años para alcanzar y mantener coberturas superiores al 95%, con un enfoque principal en las vacunas trazadoras en población entre cero y doce meses. Sin embargo, persisten retos importantes para aumentar coberturas en los refuerzos. Por ejemplo, con terceras dosis de pentavalente en población menor de 1 año la cobertura es de 93,1% y con triple viral en población de 1 año de edad, es de 94,1%. Por eso es fundamental que este sábado los padres de familias, cuidadores lleven a los niños y niñas hasta los puntos de vacunación y se pongan al día con las vacunas. Los refuerzos son tan importantes como las primeras dosis.

Este sábado también se busca que las niñas de 9 a 17 años y mujeres gestantes pongan al día su esquema de vacunación.

El desarrollo de la jornada

Los biológicos que se aplicarán durante la jornada son contra la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis A y B, difteria, tétanos, tos ferina, infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla y diarreas causadas por rotavirus, entre otras. Es importante recordar que se debe llevar el carnet de vacunación al momento de asistir.

Se dispondrán alrededor de 4.000 puntos de vacunación en todo el país (aquí podrá conocer sus ubicaciones) y las Secretarías de Salud han establecido un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. para la atención a la ciudadanía. Sin embargo, es importante aclarar que todos los días son días de vacunación.

El Hospital San Rafael de Fusagasugá informó que tiene toda la logística dispuesta para la Primera Jornada Nacional de Vacunación, la cual se llevará a cabo en la sede principar ade la institución, en los Puestos de Salud, Plaza Mayor o Parque Principal, y en los Centros de Salud de los municipios de Pasca y Tibacuy.

Por: Alejandra Castro Cobos