El director de Seguridad Ciudadana en Colombia, General William René Salamanca, ofreció un parte del balance del operativo de  protección realizado por los diferentes componentes de aseguramiento social, destacando que los resultados » son positivos en comparación con los de la misma temporada durante el 2018″.

Colocó como ejemplo el principal indicador a medir, el de los hechos violentos que se registraron durante la Semana Mayor, precisando que la reducción de casos alcanzó el 20%,  significa que se evitaron 51 homicidios en comparación al año pasado.

Se cumplió con la presencia policial en sitios de recreación y lugares religiosos

Tales resultados, según su criterio, es la respuesta del despliegue de 30 mil uniformados en todos los departamentos de Colombia, » enfocados a brindar seguridad a propios y visitantes».

Bajaron los asaltos a personas y hurtos a la propiedad privada

Salamanca  aseveró en rueda de prensa con los medios nacionales colombianos que el delito de robo a personas, registró una baja de 32% durante la Semana Mayor 2019.

«Durante la Semana Santa 2018 recibimos 4.074 denuncias, ahora esa cifra se ubicó en 2.783», detalló. 

Precisó que el resultado positivo que arroja este operativo de seguridad se debe a que los ciudadanos que viajaron durante la fecha,  cumplieron con las recomendaciones hechas por las autoridades.

Según el Director de Seguridad Ciudadana el hurto a residencias bajó 56%, el de motocicletas 32% y el de vehículos descendió a 46%. 

Índices de siniestralidad también tuvieron una baja considerable 

El director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, General Carlos Rodríguez Cortés, indicó que en cuanto a los accidentes viales, se contabilizan hasta el momento 696 siniestros,  94 reportes menos que los ocurridos durante la misma fecha en el 2018 cuando se reseñaron 790. Tales indicadores hablan de una reducción de siniestralidad de 12%.

Destacó que el 80% de los reportes de accidentes de tránsitos ocurridos en las diferentes carreteras, se trata de conductores de motocicletas.

Rodríguez Cortés agregó que durante este descanso, fallecieron en accidente de tránsito 82 personas; 45% menos que los decesos ocurridos durante la Semana Mayor 2018.

Del mismo modo,  informó que los reportes de heridos y lesionados se ubican en 866.

134 conductores ebrios al volante 

Durante el operativo se  han realizado 2.295 pruebas de embriaguez de las cuales 134 resultaron positivas

De la misma forma,  la autoridad en materia de Tránsito y Transporte dijo que  se han impuesto 7.365 órdenes de comparendo por distintas infracciones en todo el país, la mayoría de ellas a conductores que no portaban su licencia de conducción, no tener la revisión técnica mecánica al día y  por conducir motocicletas sin observar las normas de tránsito.

Redacción: Luis Enrique Hurtado