Estos recorridos son los primeros en ese territorio que cumplen con estándares de señalización internacional, gracias al trabajo realizado por el eje de Competitividad y Proyección Internacional de la RAP-E Región Central.

Ante el secretario de Cultura y Turismo del departamento del Huila, Daniel Sanz, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), bajo la dirección de Fernando Flórez Espinosa, presentó las rutas: Ecorregión La Tatacoa (ya en funcionamiento) y la Trasandina (en etapa de diseño).

Para el departamento del Huila este trabajo es muy importante; estamos haciendo un proceso de diversificación de nuestra oferta turística, contamos con paisajes excepcionales. Su certificación permitirá que los turistas puedan vivir una experiencia más cómoda”, expresó el Secretario.

Ecorregión La Tatacoa, que cuenta con 56 kilómetros, inicia en el municipio de Villavieja (Huila) y finaliza en Alpujarra (Tolima), atravesando imponentes atractivos como el desierto de La Tatacoa, el Observatorio Astronómico, el Sendero Cusco, el río Cabrera y el Cruce Las Delicias. “Tenemos varias rutas, pero hasta ahora, esta es la primera señalizada y validada bajo estándares internacionales; los ciclistas pueden tener la tranquilidad y seguridad de recorrer este camino guiándose con los paneles verticales, horizontales y las balizas”, resaltó Sanz, agregando que esta ya puede ser disfrutada por los bicituristas.

RUTA TRASANDINA: SERÁ LA MÁS LARGA DEL PAÍS

Por otra parte, durante el encuentro, que se llevó a cabo en la ciudad de Neiva, el funcionario de la RAP-E presentó los avances en la estructuración y diseño de la nueva ruta Trasandina, que será una de las más extensas del mundo, ya que cuenta con más de 940 kilómetros, conectando por caminos veredales a los territorios asociados a la Entidad. El trayecto iniciará en el Lago de Tota (Boyacá), atravesará Cundinamarca, la ruralidad de Bogotá y el Tolima, para finalizar en el Parque Arqueológico de San Agustín (Huila).

Para conocer más detalles de las rutas del programa BiciRegión de la RAP-E, que recorren a la Región Central de Colombia, ingrese a: https://biciregion.regioncentralrape.gov.co/

Vía: Prensa RAP-E