Por: Alejandro Castro Guerrero

En mayo intentamos hablar con todas las mujeres concejales del municipio de Fusagasugá. Queríamos dar a conocer, además de su trabajo político, detalles de su vida personal y familiar. Nos faltó solamente reunirnos con la señora Leydi Marcela Rodriguez Cruz, del movimiento Alianza Social Independiente. Creemos de gran importancia visibilizar el liderazgo de las mujeres que trabajan en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. La concejala Luz Fany López Vargas, a pesar de una molestia física que la aquejaba, nos recibió en su apartamento del barrio Fontanar, en donde muy amablemente conversamos por más de media hora. Pasados los días publicamos la noticia política titulada: «El Concejo Municipal está perdiendo su horizonte». De inmediato ésa información empezó a generar polémica. Preocupada Luz Fany, se comunicó con nosotros. Al parecer empezó a ser «cuestionada» por sus colegas, algunos más incisivos que otros. Le comunicamos telefónicamente que ellos podían controvertir sus declaraciones (réplica), que los micrófonos de Fusagasugá Noticias estaban abiertos.

Después de algunas horas, publicó el siguiente boletín de prensa:

La Concejal Luz Fanny López, del partido Polo Democrático, aclara información contenida en Articulo de prensa publicado  ayer 30 de mayo del 2017 a través del medio de Comunicación Web “fusagasuganoticias.com”.

La publicación titulada “El Concejo Municipal esta perdiendo su horizonte” dada a conocer a través del misionado medio de comunicación, referente al trabajo adelantado por la corporación “Concejo de Fusagasugá”, frente al control político con el que constitucionalmente debe cumplir,  “fue mal interpretado” Afirmo la concejal López:  “en ningún momento estoy desvirtuando el trabajo de control político  hecho por mis compañeros, es claro que durante esta administración se han venido realizando controles políticos serios a las diferentes secretarías,  como consta en los audios y actas del Concejo Municipal.

Mi declaración personal se encaminó a expresar como día a día se ha ido perdiendo el horizonte de la labor que deben desarrollar los Concejales;  pues se ha venido visualizando al Cabildante como la persona amiga, que ayuda a gestionar,  a buscar recursos,  a patrocinar, apoyar actividades y eventos  etc., lo que desde mi punto de vista desenfoca la verdadera misión del Concejal: que es la de vigilar, controlar y autorizar al Alcalde frente a las actuaciones que indique la ley, siendo  aquel que evalúa constantemente los comportamientos del ejecutivo en materia de gasto publico e inversión social, aquel que su ejercicio no es individual si no general, aquella persona que como su nombre lo indica es honorable ante la sociedad y con sus actuaciones ayuda a construir una mejor sociedad. Así como lo establece la ley 1551 del 2012, ley 136 de 1194, arte 38, y la Constitución Nacional

La Concejal del Partido Polo Democrático, fue enfática al reconocer el destacado trabajo que ha venido desarrollando el Concejo de Fusagasugá en materia de control político y en general sobre sus deberes constitucionales;  aclarando que su apreciación  correspondía a algunos aspectos de reflexión  necesarios en materia política, tanto para quienes ejercen cargos  de elección popular como para la ciudadanía en general. Fin.

La concejala Luz Fany López Vargas, del Polo Democrático Alternativo, hasta el día anterior nos llamó para insistir que diéramos a conocer el boletín en nuestro portal Web, porque, según ella, continúa siendo agredida verbalmente por algunos de sus compañeros, que le reclaman claridad frente a sus declaraciones, respecto a la labor constitucional del Concejo de Fusagasugá. Con todo gusto, publicamos el boletín y además, parte del audio, (sin editar).

Fusagasugá Noticias, es un medio de comunicación e información, independiente. Con criterio propio, incluyente, participativo, democrático. De principios cristianos, actuamos con justicia y verdad. Aquí los micrófonos están abiertos, para quienes consideren controvertir las declaraciones de la señora Luz Fany, a quien consideramos, con todo respeto, una concejala en aprietos.