José Ricardo Rodríguez Díaz es precandidato por el Partido de la U a la Alcaldía de Fusagasugá. 

Por. Fusagasugá Noticias

Se identifica en su campaña como Ricardo Rodríguez, es bogotano con raíces fusagasugueñas, está promoviendo el uso racional del agua, y acaba de cerrar un ciclo con lujo de detalles en el Ministerio del Medio Ambiente donde adelantó una labor excepcional frente al proceso de restauración de la cuenca del río Bogotá.

Estudió contaduría pública en la Universidad de La Salle, por más de 20 años se ha desempeñado en el sector público, fue jefe de control interno de la Contraloría de Cundinamarca, y un posterior paso por la Secretaría de Gobierno de Bogotá durante la Alcaldía de Lucho Garzón. Trabajó en la Administración de Baudilio Páez Castro como gerente de la Terminal de Transportes de Fusagasugá,  .

“Siendo gerente, logramos que la Terminal de Transportes se certificara en Icontec en norma ISO 9001 y ANTC-1000, siendo la primer entidad gubernamental que se certificaba en calidad”, comenta y añade que actualmente, faltan algunos temas en la gerencia de esta entidad. “Un tema importante es la certificación de calidad y hoy se perdió (…) esta certificación es un tema de mejora continua en los procesos que le ayudan al gerente a tomar decisiones en materia de transparencia, eficiencia y eficacia, entonces cuando un proceso tan importante se pierde de una entidad, seguramente hay falencias y cosas que corregir”.

Fue Alcalde encargado por alrededor de 9 meses, cuando Baudilio Páez fue apartado de su cargo y hasta hace muy poco se desempeñó como asesor del despacho del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y gerente del río Bogotá. “A cargo mío estaba todo el proceso de descontaminación y recuperación del río Bogotá, eso en el marco de la sentencia del Consejo de Estado, un fallo tal vez histórico en materia de descontaminación y recuperación de un río, uno de los proyectos más ambiciosos del país y de Latinoamérica en la recuperación de un río como lo es el río Bogotá, que es desafortunadamente una cloaca donde más de 8 millones de bogotanos en la cuenca media contaminan el río y crean un río muerto. Lo mismo pasa en cuenca alta con todo el tema de las curtiembres y en cuenca baja pues sufren todas las inclemencias de la contaminación”, dice Rodríguez Díaz, y asegura que esa trayectoria de 4 años y medio le permitió conocer el territorio.

“A cargo mío estuvo el análisis de los POT de los 46 municipios de la Sabana, incluido el de Bogotá, porque teníamos que desarrollar un instrumento de mayor jerarquía que es el POMCA, Plan de Ordenamiento de Manejo de Cuencas, y allí es donde se genera la articulación de las determinantes ambientales en el territorio”, añade.

Renunció a su cargo el 21 de enero de este año para dedicarse a su campaña. “Yo siempre he creído en lo público y siempre he estado vinculado a Fusagasugá. Hoy creo que gracias a mi experiencia puedo ofrecerle a Fusagasugá una alternativa que pueda llevar a esta ciudad jardín a tener un nuevo pensamiento en materia de desarrollo y en materia de crecimiento. Hoy estamos mucho más cerca a Bogotá con una alternativa que se está presentando: el tercer carril de la vía Bogotá-Girardot, en 2022 la vía va a estar y se va a empatar con la Avenida Longitudinal de Occidente. Fusagasugá va a tener la oportunidad de desarrollarse de una manera diferente, pero hay que tomar decisiones trascendentales en materia de ordenamiento territorial y creo que hoy podemos hacer una apuesta a este desarrollo”, enfatiza.

Lo que habría que continuar

El Partido de La U hizo parte de la alianza que hace 4 años llevó a Luis Cifuentes a la Alcaldía, aunque Rodríguez Díaz asegura que no hizo parte activa de la campaña. Destaca, sin embargo, que hay logros en materia social que vale la pena continuar. “Yo creo que lo más importante es construir sobre lo construido, me refiero a construcción de lo que se ha venido desarrollando en la aplicación de su plan de desarrollo. Hoy no podemos satanizar una obra por incompatibilidad política, Fusagasugá necesita que el desarrollo tenga continuidad. Aquí hay un centro cultural que lleva abandonado más de 10 años y 2.500 millones de pesos fueron invertidos ahí y no se ha podido dar una solución. Eso no puede estar pasando en el municipio, si los recursos son escasos hay que darle continuidad a las obras. Quebrajacho, el gran parque agroecológico, hay que continuar con todas esas actividades y seguramente habrá que revisar otras para que Fusagasugá siga creciendo”, señala.

“Hemos revisado el plan de desarrollo y algunas inversiones que se han hecho y creo que hay cosas también por mejorar (…) creo aquí se han hecho cosas a través de Emserfusa muy interesantes en materia de poder lograr sistemas maestros de alcantarillado que cuando uno está en el tema ambiental sabe lo importante que es esa actividad, la planta de aguas residuales que se está realizando me parece que es algo que necesita el municipio y que hoy es una realidad también. Cuando uno está en el tema ambiental se da cuenta que una planta mejora todas las condiciones porque todo lo que se hace cuenca arriba, la gente de abajo lo va a sufrir y hoy Fusagasugá está metida en este proceso”, puntualiza.