658.212 votos obtuvo Duque en Cundinamarca, mientras que Petro logró 452.307 en el preconteo. En Cabrera y Pasca de la provincia del Sumapaz el candidato de la Colombia Humana ganó las elecciones. Fusagasugá se ratifica uribista. Duque se abandera del tema de los Verdes e inician las campañas regionales.

Por Alejandro Castro Guerrero

«Queremos que Colombia esté unida contra la corrupción, la paz tendrá correcciones para que las víctimas sean el centro, no gobernaré con odio, nuestra lucha será contra el clientelismo, debemos garantizar que la paz sea de todos los colombianos», señaló en su discurso el nuevo Presidente de los colombianos Iván Duque Márquez.

Cada cual le dará la interpretación que le antoje, pero llamó la atención la manera como el electo Presidente abordó los temas de moda en Colombia.

Creemos que fue un discurso populista, como ambas campañas. Duque intentó interpretar el despertar de gran parte del pueblo que empezó a tomar conciencia que es posible un cambio, más de 8 millones de colombianos le dieron un sí a la renovación, pero primó la fuerza del miedo que aún mantiene el legado de Laureano Gómez que profesa la defensa del orden, principios y valores, pero bajo el manto sospechoso de la corrupción, el narcotráfico, el clientelismo, el odio y las viejas costumbres de hacer política.

El gran ganador es Gustavo Petro Urrego nuevo líder de la oposición en Colombia. Será el senador de la República que encare los más férreos debates de control político en el Congreso. Defenderá la educación pública, el agua, la salud, el proceso de paz y otros temas sociales, gracias a la reforma del Equilibrio de Poderes, que se aprobó en el 2015, y es la primera vez que se usará en Colombia. Esta medida tiene como fin darle mayores garantías a la oposición. Su formula a la Vicepresidencia Ángela María Robledo será representante a la Cámara.

Sin embargo en este país de leguleyos ya se está afirmando que Petro no podrá posicionarse como senador de la República porque la ley y la Constitución señalan que cuando una persona está reportada en el Boletín de Responsables Fiscales no podría posesionarse, como es el caso de Petro, por tener en este momento cuatro sanciones pendientes: una de la Superintendencia de Industria y Comercio y tres de la Contraloría Distrital”, explican los entendidos.

Santos y la Registraduría son los otros dos grandes ganadores del proceso electoral del domingo: ocho personas fueron detenidas por la Fiscalía por delitos en contra del sufragio en la jornada electoral de este domingo en Colombia. Hubo más de 30 denuncias por otros delitos electorales. La Registraduría logró de manera eficiente y eficaz el conteo de votos. No se presentaron inconvenientes de orden público en el territorio nacional. Ha sido una jornada histórica y pacífica, de acuerdo con politólogos gracias al proceso de reconciliación adelantado por el gobierno del Presidente Santos con las Farc.

37 mil 835 votos obtuvo el partido Centro Democrático en Fusagasugá frente a 21.269 de la Colombia Humana, los líderes locales empezaron a ilusionarse con que van a poner el próximo Alcalde. Pre candidatos hay por doquier, de todos los colores y para todos gustos.

Lo único cierto es que a la fecha el licenciado Luis Antonio Cifuentes Sabogal no se perfila como un líder que empodere a un posible candidato que tenga la suficiencia de convocar a parte de la clase tradicional que lo eligió a él, para mantenerse en el poder.

Los conocedores de lo regional indican que el diputado fusagasugueño Pedro Cárdenas no va más, y es probable que el representante a la Cámara de la U Alfredo Molina a quien sentimos un poco frío en la contienda presidencial aspire a la Gobernación.

Así voto el Sumapaz: Arbeláez 4.078 de Duque por 1.470 para Petro. San Bernardo 2.587 Duque, 2.560 Petro. Cabrera a Petro le aportó 1.209 a Duque 643 votos. Venecia 1.137 para Duque, 615 para Petro. Pandi 1.320 Duque, 776 Petro. Silvania 7.083 Duque, 2.706 Petro. Tibacuy 1.395 Duque, 717 Petro. Granada con 1.941 Duque, 1.482 Petro.

658.212 votos obtuvo Duque en Cundinamarca, mientras que Petro logró 452.307 en el preconteo.

De 36 millones 783 mil 940 colombianos habilitados para votar, lo hicieron 19 millones 511 mil 118, lo que significa que estamos avanzando, y que los esfuerzos para lograr la reconciliación con las guerrillas empezaron a dar sus primeros frutos.

Más de 800 mil colombianos decidimos votar en blanco. Casi 30 mil no marcaron la tarjeta electoral y todavía 265 mil 857 se equivocaron y se les anuló el voto.

Esto apenas empieza con miras al 2019, en donde se verán más sorpresas e importantes cambios. Fajardo no se quedará quieto, Petro le atormentará la gobernabilidad a Duque y veremos extraordinarios debates en el Congreso de la República.

Lo que sí está para alquilar balcón es la campaña a la Alcaldía de Fusagasugá.