Fusagasugá, 21 de octubre del 2018

Por: Alejandro Castro Guerrero 

Llega Radio UNO de RCN a la frecuencia 103.3 FM, se nos va la señal de la FM, con las noticias que orienta Luis Carlos Vélez.

Con música popular y tropical pretenden competir en Fusagasugá y la región por el mercado que tienen Tropicana de Caracol desde Ibagué (Tolima),

Toca Stereo de Tocaima, con sede en Fusagasugá, y la tradicional Nueva Época que sobrevive en Amplitud Modulada.  Otro duro golpe para el proyecto de la Emisora de Interés Público de la Alcaldía, que no logró calar.

Buen viento y buena mar, la competencia es garantía de calidad.

……………………………………………………..

Otra de las «alcaldadas de Lucho» es la – payasada- de la Secretaría de Movilidad entregando dulces a los indisciplinados conductores que andan mal estacionados en vías arterias de la ciudad e impiden el normal tráfico.

A la señora Yaneth Álvarez jefe de la Secretaría le dio por entregar colombinas y tomarse fotos con los infractores.

Mientras la movilidad es un caos, especialmente por los mal parqueados hasta en doble línea en las pocas vías de la ciudad, sin contar las Zonas de Estacionamiento Temporal ZET que permanecen repletas, y  para completar motos y carros en andenes a plena luz del día.

Se le puede abonar a la funcionaria que demarcó las zonas de taxis y el servicio está mejorando, pero no se han organizado los paraderos de los transportadores urbanos que continúan recogiendo y dejando a sus pasajeros en cualquier parte de cualquier manera.

Nos quedamos esperándola en varias oportunidades para entrevistarla vía Facebook Live, con el fin de que respondiera inquietudes de la audiencia de este medio.

……………………………………………………..

No fue buena semana para el señor Libardo Morales Cabezas, alcalde de San Bernardo, quien después de haber convocado a elecciones para la defensa del territorio este domingo 21, un pronunciamiento del Consejo de Estado le suspendió – temporalmente – la consulta popular minero – energética.

El Alcalde aceptó la decisión, realiza junto con los colectivos ambientales varias actividades de protesta simbólica y espera con sus abogados echar para atrás la determinación del alto tribunal.

Además Morales quien mantiene con frecuencia en las obras del puente de la vereda La Honda, jurisdicción del municipio de Arbeláez, mostrando el avance del proceso, ha generado molestia entre algunos algunos arbelaences, quienes afirman que -debería preocuparse más por su territorio- .

………………………………………………………

Carlos Gilberto Muñoz Rodríguez, alcalde del municipio de Pasca se reunió en privado la tarde del viernes 12 de octubre en el marco de EXPOPASCA con sus colaboradores cercanos, y desató su ira porque – supuestamente – no le estaban ayudando con el desarrollo del certamen.

«A mí todo me vale huevo«,  repitió en varias ocasiones -refiriéndose a las excusas que le daban- molesto el energúmeno Alcalde con sus compañeros de trabajo nos recordó los malos momentos del desaparecido John Munévar Barranco, locutor y periodista que orientó por años los destinos de la emisora de su familia Radio Sumapaz de Fusagasugá, quien con suma frecuencia perdía los estribos, sin desconocer que era un buen ser humano.

Los periodistas de Fusagasugá Noticias que pretendíamos entrevistarlo para invitar a las festividades, después de la campaña publicitaria que realizamos del evento, nos tocó regresar a Fusagasugá sin la posibilidad de la entrevista, y con el fallido anuncio en nuestros entornos virtuales de que íbamos a transmitir las fiestas.

………………………………………………………..

Más de un pronunciamiento se escuchó enseguida de la noticia que publicamos en la página de Facebook de Fusagasugá Noticias, que en primicia entregó la información de la aprobación en Comisión Primera de la Cámara de Representantes del proyecto de Acto Legislativo que busca unificar periodos de los actuales Alcaldes y Gobernadores, etc… con el presidencial.

«Resultaría incongruente con los postulados constitucionales ampliar un término institucional, para alcaldes, más cuando no solo se pone en vilo el clamor popular que acudió a las urnas convencidos que su mandato era por cuatro años, situación que es concordante con los planes de Gobierno diseñados por los Ejecutivos locales para participar en la contienda electoral», señaló el pre candidato ala Alcaldía de Fusagasugá Betto Cardona.

Sostuvo además que los planes de gobierno de las autoridades locales fueron diseñados para un periodo institucional de 4 años, atendiendo un mandato constitucional, lo cual riñe con el texto del proyecto de acto legislativo que cursa actualmente en Cámara, es necesario recordar que la soberanía popular, es un principio de los Estados democráticos y que en Colombia el constituyente primario es el pueblo quien se pronunció, eligió a una autoridad para un período de cuatro años.

Por su parte el pre candidato liberal Alejandro Contreras dijo que es inconstitucional porque la ciudadanía ya votó para que los representaran por 4 años, que sí podrían unificar periodos pero no para los actuales mandatarios, sino para los siguientes.

Ómar Orlando Ortíz Ortíz también aspirante a la Alcaldía, argumentó que «es inconstitucional, la elección popular se hizo para cuatro años y eso lo evidencian los programas de gobierno y planes de desarrollo establecidos para el mismo periodo de tiempo, estaríamos hablando de una dictadura al aprobar esa locura, nuestra ciudad no aguanta más con esta administración, no hay proyectos o planeación para los cuatro años, el restante hasta el 2022 seria un tiempo muerto en donde Fusagasugá tendría castigo aun mas sentido para su desarrollo, que decir de otras ciudades en donde se tienen proyectos grandes como Bogotá o Medellín y se escuchan problemas de corrupción, en mi concepto el gobierno nacional esta trabajando sobre el resultado de una consulta anticorrupción solo con el fin de desdibujar la división y ganar aliados para su gobierno, la democracia esta en riesgo, Colombia eligió a un presidente para administrar el país, no para legislar y acabar con el Estado Social de Derecho».

Por su parte el pre candidato del Centro Democrático Alirio Rojas Medina dijo que el Congreso en su sabiduría adelanta un Proyecto que cambia ostensiblemente el proceso electoral y los periodos constitutivos de los mandatarios actuales, y puntualizó que aún faltan 7 debates que traerán cambios. «Creo que es un Proyecto inconstitucional y si llegase a ser aprobado la Corte lo tumbaría». 

……………………………………………………

La abogada egresada de la Universidad Libre Mireya Ramírez Pulido oriunda de Fusagasugá, especialista en Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario es otra de las aspirantes a la Alcaldía de este municipio.

Se reunió la tarde del domingo con varios líderes de Alianza Verde a quienes entregó sus propuestas fundamentadas en la justicia, la lucha contra la corrupción y la defensa del medio ambiente.

Actualmente es el enlace local y Secretaria Técnica del Comité Técnico del Proyecto Fusagasugá Ciudades Energéticas, financiado por la Cooperación Suiza al cual fue vinculada por la Corporación EMA. CORPOEMA. Coejecutora del Proyecto.

…………………………………………………….

Dos sondeos de opinión adelantamos estos días en la página de Facebook del periódico digital Fusagasugá Noticias, en el primero preguntamos por la aceptación o rechazo a la decisión de la Corte Constitucional que mantiene el aborto sin límites de tiempo en Colombia, el 72 por ciento de las respuestas no lo aceptan, mientras que el restante 28 consideran una acertada determinación.

Una magistrada intentó instaurar la semana 24 del embarazo como límite para adelantar un aborto legal.

De otro lado mantenemos la pregunta ¿Votaría ud por la señora Leonor Serrano de Camargo a la Alcaldía de Fusagasugá?, con mil 381 votos de participación en 2 días, de los cuáles 792 afirman que sí y 589 que no, restan 5 días para participar.