La ‘mala hora’ del Alcalde de Fusagasugá

Los transportadores informales le protestan en la Panamericana logrando taponar por más de tres horas la arteria vial nacional. El mismo día a la hora en que la Policía realizaba el operativo para destaponar la vía, resulta un vehículo de la Alcaldía involucrado en accidente de tránsito a la altura de la entrada a Cootradecun. Más Notas & Apuntes aquí.

Por: Alejandro Castro Guerrero

Entre tanto en la Terminal los usuarios reclaman por falta de taxis

En Fusagasugá han protestado los estudiantes de la universidad pública, los maestros, los taxistas, los defensores del medio ambiente, el agua y el territorio, los transportadores de carga, los campesinos; pero ninguna de esas manifestaciones había logrado lo que consiguieron los – perseguidos – propietarios de vehículos particulares que prestan el servicio urbano individual por falta de suficientes taxis en el municipio.

Un hombre desesperado después de que le enviaron su carro a los patios y le impusieron un comparendo que lo obligaba a perder la posibilidad de conducir por los siguientes 25 años, decidió con el apoyo de algunos amigos y sus vehículos tomarse la Panamericana en Cucharal. La imagen del sujeto alterado con un cuchillo y amarrado al cuello con un lazo al puente peatonal le dio la vuelta al mundo.

Taponaron la única vía que comunica a la capital del país con el centro, sur y occidente del territorio nacional desde las 4 de la tarde hasta pasadas las 7 y media de la noche, hasta que la Policía determinó con gases y a la fuerza bajarlo para que fuera trasladado al hospital San Rafael.

Al sitio no acudió ningún funcionario de la Alcaldía. El Personero intentó mediar y terminó fuera de la escena. Los protestantes arrestados y reseñados, y el protagonista principal con más líos que antes del suceso.

……………………………………………………….

Cortesía: En el Lugar de la Noticia

Alrededor de las 7 y media de la noche del lunes, mientras la Policía disuadía la protesta y permitía la movilidad por la vía que paralizó a miles de viajeros, el alcalde Luis Antonio Cifuentes Sabogal – presuntamente – se veía involucrado en un accidente de tránsito en donde un motociclista chocó contra un automóvil oficial al servicio del primer mandatario, a la altura de la antigua Panamericana frente a la entrada de Cootradecum.

Al día siguiente la Policía de Tránsito al ser consultada por los periodistas informó que el hecho no había pasado a mayores, que el herido se recuperaba de su tobillo satisfactoriamente en el hospital San Rafael, y que los dos conductores involucrados en el incidente no iban en estado de ebriedad, pero se reservaron la identidad del conductor del carro oficial.

………………………………………………………..

Y para recordar a un Alcalde ‘borracho’, que resultó involucrado en un accidente de tránsito que le cambió la vida a un militar en las vías del sur de la provincia del Sumapaz. Pudimos establecer que Lobsan Sossa Sandoval el suboficial orgánico del Batallón de Aviación Ejército en Tolemaida, quien perdió su pie izquierdo, no pudo volver a trabajar con la institución, y espera poderse pensionar por invalidez.

De acuerdo con fuentes familiares, Sossa concilió con la aseguradora por las lesiones personales que le causó el suceso, y al alcalde Carlos Cárdenas del municipio de Cabrera le cursa un proceso de carácter administrativo, y otro en la Procuraduría.

………………………………………………………..

Un Derecho de Petición con 300 firmas de comerciantes del centro de Fusagasugá, exactamente ubicados entre la Carrera 5A y la Carrera 10A, y entre la Avenida de Las Palmas y la Calle 11, le fue radicado el jueves último a la Administración Cifuentes Sabogal ‘Juntos Sí Podemos’, en donde le exigen responder por la INSEGURIDAD REINANTE. Presencia de consumidores y expendedores de alucinógenos, habitantes de calle que han convertido los alrededores de la Notaría Segunda en un ‘BRONX’, – HOSPEDAJE Y LETRINA – con las respectivas consecuencias, entre ellas peleas con armas blancas, robos  e intimidación a la población.

Señalan los quejosos en el documento que la Policía no acude, afirman que siempre se excusan por falta de pie de fuerza y que la situación se ha vuelto insoportable.

Y para completar, precisamente este semana fue capturado un – falso uniformado – que se hacía pasar por miembro de la Sección de Investigaciones Judiciales de la Policía Nacional.

Parte de la problemática es culpa de la misma comunidad que ha sido afectada por los delincuentes pero se niegan a presentar una denuncia, lo que no permite que tengamos unas estadísticas que reflejen la inseguridad en la que vivimos, y por consiguiente las directivas de la Policía Nacional no autorizan más pie de fuerza.

……………………………………………………………..

Supimos de buena fuente que se van: Jefe de la Oficina de Comunicaciones, Secretario de Agricultura, y Secretario de Planeación de la Alcaldía de Fusagasugá.

Comunicaciones por ineficiente, Agricultura por falta de recursos y personal, y Planeación por las consecutivas aseveraciones de presuntos hechos de corrupción.

Hay que anotar que las secretarias de Cultura y Salud, Ilse Lorena y Nancy Rocío fueron destacadas en sus gestiones por las respectivas carteras del Gobierno de Cundinamarca.

……………………………………………………………..

Familia Molinista

Los seguidores de Alfredo Guillermo Molina Triana se reunieron este sábado en el Club del Comercio de Fusagasugá, ahí de nuevo le expresaron su solidaridad. Con la excusa de la Navidad desayunaron en la compañía del diputado y aspirante a refrendar su credencial Pedro Anibal Cárdenas Vélez.

Definieron que van a apoyar a Nicolás García a la Gobernación, y que el exrepresentante a la Cámara  se encargará de organizar en la provincia del Sumapaz los equipos para fortalecer candidatos con varios avales a las Alcaldías, con el firme propósito de no permitir el avance del Centro Democrático.

Es decir que en Fusagasugá de los más de 15 aspirantes a suceder a Lucho por fuera del CD, se pretende fortalecer un par y al final de la contienda dejar uno solo que recoja el clamor popular y se fortalezca para continuar en el poder.

……………………………………………………

De Arbeláez    

Afónico el alcalde de Arbeláez Jorge Alberto Godoy Lozano defendió este sábado en el Concejo Municipal el proyecto de Acuerdo que pretendía la ampliación del perímetro urbano.

Manifestó el mandatario que la oposición ha dicho que demandará la iniciativa por supuestas irregularidades. Se quejó de persecución y de señalamientos según él  – mentirosos – que sus enemigos políticos comparten en redes sociales, como por ejemplo que el municipio está adportas de la quiebra por sanciones, entre ellas una de la CAR por más de 300 millones de pesos.

Dijo que en los últimos 25 años en Arbeláez no se ha realizado proyectos de vivienda como los que él pretende desarrollar que beneficiarían a más de 300 familias en: Santa Laura y El Porvenir.

En la sesión extraordinaria del Sábado logró que de los 11 concejales, 9 votaran a favor, uno en contra y otro que faltó por excusa médica.

Alexánder Calderón concejal del Partido de la U, quien hace parte de la oposición en el Concejo de Arbeláez, fue enfático en señalar que junto con su compañero de bancada Rafael Cifuentes Sabogal, tenían 7 interrogantes que se tuvieron en cuenta el pasado 16 de diciembre en el segundo debate y que en el transcurso de los días se fueron resolviendo, que ellos reclamaron la garantía de los servicios públicos para los proyectos de vivienda, que además solicitaban la certificación de venta de uno de los predios, y el respectivo informe de la CAR en donde se evidenciara la viabilidad para las obras, entre otros.

“Despejando todas las inquietudes tomamos la decisión de votar a favor, ayudamos a enriquecer la iniciativa y a que cumpliera todas las normas y leyes vigentes”, dijo Calderón, quien además sostuvo que el interés que les asiste es el beneficio de las comunidades más desfavorecidas.

………………………………………………………………..

La Zorrita 

La representante a la Cámara por Cundinamarca oriunda de Soacha y quien algunos fines de semana pernocta en un apartamento de su propiedad en Fusagasugá tuvo su – cuarto de hora – en medios nacionales esta semana al cierre de sesiones extraordinarias del Congreso de la República.

Gloria Betty Zorro de Cambio Radical poco visible en su actividad legislativa fue noticia porque uno de sus colegas la llamó ‘Zorrita’ en una conversación privada.

Los hechos se produjeron luego de que algunos sectores de la bancada de oposición realizaran un acto simbólico en la plenaria de la Cámara en el que usaron cajas que son, según ellos, los ‘regalazos tributarios’ de Navidad del Gobierno a los empresarios del país.

Esta semana el Congreso tramitó la ley de financiamiento o reforma tributaria, la cual fue rechazada por sectores de la oposición argumentando, entre otras razones, los beneficios que, según ellos, recibió el sector empresarial del país.

La representante Gloria Betty Zorro le dijo a EL TIEMPO que los opositores llegaron a la plenaria de la Cámara ‘con las cajas’, se ubicaron al lado de la Mesa Directiva, “diciendo que eso era lo que el Congreso iba a recibir de regalo por parte de los empresarios por aprobar la reforma”.

“Yo me dirigí a ellos y les dije que esa no era la manera de controvertir y que me parecía bochornoso porque esos actos son los que dejan una muy mala imagen del Congreso”, afirmó la representante Zorro.

En ese momento, según la congresista, el representante León Fredy Muñoz de Alianza Verde se dirigió a ella y le dijo “cállese zorrita”, lo que generó indignación entre los testigos del hecho.

“Yo le dije ‘a mí me respeta, yo nunca lo he irrespetado (…) Soy una mujer orgullosa de llevar los apellidos que llevo”.

…………………………………………………………

Felicidades en estas Navidades y en el Nuevo Año salud y mucha política. Con el favor de Dios regresamos con Notas & Apuntes la primera semana del mes de marzo.

Pueden enviar sus inquietudes debidamente sustentadas al WhatsApp 3133897232, desde cualquier municipio de la provincia del Sumapaz. Bienvenidos todos: ‘cahiporros y godos’.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *