“Jesús Santrich” sería representante a la Cámara a partir de este martes

Tras casi dos semanas de incertidumbre sobre la posesión de Jesús Santrich como representante a la Cámara, el panorama en el Congreso parece aclararse a su favor y hoy, entre las 8:00 y 10:00 de la mañana se espera que se aparezca en el Capitolio para solicitar el acta que le permita ejercer como legislador.

Este lunes, la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes dio vía libre a que el excomandante guerrillero ocupara la curul que se derivó del Acuerdo de Paz y que fue ratificada tanto por el Consejo de Estado como por la Corte Suprema de Justicia.

Y es que desde el mismo día en que Santrich quedó en libertad por orden de este último tribunal, la pelota quedó en el campo del presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, quien elevó una serie de consultas para definir si este cumplía con los requisitos para posesionarse o no.

La semana pasada, el Consejo de Estado y la Corte Suprema le respondieron a Chacón que, efectivamente, nada impedía que se realizara el trámite administrativo para entregarle la credencial al miembro del ahora partido FARC.

Sin embargo, el presidente de la Cámara le envió la carpeta, con todos los documentos aportados por el partido del exguerrillero, a la Comisión de Acreditación, en donde se presentó un hecho inédito en la historia del Congreso: su presidente, Wadith Manzur (Partido Conservador) apeló a la objeción de conciencia argumentando que “mi moral, mi ética, mis convicciones no me permiten darle trámite a esta posesión. No le vamos a abrir la puerta grande para que entre triunfal una persona que le faltó a la paz”.

Los miembros del partido FARC insisten en que detrás de todo este episodio hubo una estrategia de dilación liderada por el presidente de la Cámara.

Fuente: El Espectador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *