Luz Fany López y Aleyda Gaviria fueron las primeras ungidas por sus agencias políticas para ser candidatas a la Alcaldía de la Ciudad Jardín.    

Por: Alejandro Castro Guerrero

Tras la avalancha de información en los diferentes medios legalmente constituidos, y las especulaciones en las redes sociales que vienen ‘graduando’ de a poco en páginas de Facebook a ciudadanos que ejercen el libre derecho a informar (o desinformar) de acuerdo con el Artículo 20 de la Constitución Nacional, nos dimos a la tarea de ir a una fuente confiable: el tío Jaime, de 84 años, que sabe más de política local que cualquiera con Maestría de Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana.

Así regresamos con Notas & Apuntes, pero con el apoyo de un experto, mi tío Jaime, quien al son de un buen café producido en Arbeláez, hablamos y hablamos para contarles a ustedes, lo siguiente:

William Mahecha Sásipa no se ha ido del Partido Liberal, ni va a apoyar a Jhon Peñuela, ambos, junto a Alejandro Contreras siguen en el forcejeo por el aval de los rojos.

Salieron de ahí Efraín Cruz Fiscal y Jaime Eduardo Martínez, que no ajustan entre los dos ni un voto en el Directorio Municipal.

Según mi tío, en los próximos días se reunirá – el Directorio Liberal – y volverá a votar en favor de Mahecha, candidato del jefe del Partido Liberal en Fusagasugá, Luis Antonio Cifuentes Sabogal.

Me dijo además que recuerda al papá de Cifuentes, en la Honda, vereda de Arbeláez, hombre serio y muy liberal, a quien se le debe la mayor parte del desarrollo de ese sector rural, hasta el acueducto.

De Contreras afirma que seguirá con el respaldo del ASI, pero de las directivas en Bogotá, y que continuará afirmando que es el que tiene la ‘bendición’ del representante a la Cámara Óscar Sánchez, pero que – por ahora- no le alcanza para ser Alcalde.

Por los lados de la U, que orienta el exrepresentante Alfredo Molina, manifiesta mi tío Jaime que están muy demorados en determinar cuál de los dos aspirantes tendrá el aval de la colectividad para lanzarse a la Alcaldía a competir con las dos damas, una natural de la Argentina -pero Huila – y la otra natural fusagasugueña.

La U sigue en pie con Ricardo Rodríguez y el exconcejal Betto Cardona, aunque de acuerdo con el Tío Jaime, Rodríguez anda buscando otras opciones que avalen su postulación, posiblemente no se siente muy cómodo en la U. Hay que decir además, que el tío indicó que Cardona se consiguió el apoyo de algunos conservadores y anda tras el acompañamiento de parte de Cambio Radical.

Pero dejó entrever que Rodríguez goza de algunos ‘coqueteos’ desde la Casa de Gobierno.

Jairo Hortúa y el profesor Óscar Hernán Rodríguez, participan en un proceso el próximo fin de semana buscando el aval Verde, pero según mi tío, eso ya tiene nombre – Hortúa -, Rodríguez tendrá que continuar su campaña rumbo al Concejo Municipal – al menos le puede alcanzar la votación para una curul en la Corporación, a otros de los ya quemados (15) precandidatos a la Alcaldía ni para esa dignidad les alcanza, comentó.

Ómar Orlando Ortíz Ortíz, precisa mi tío Jaime, que lo tiene bien presente – es hasta familiar, nieto de la señora Bernarda Guerrero de más de 90 años de edad y también oriunda de Arbeláez – no cree que le esté yendo muy bien en la recolección de firmas, aunque me manifestó – el tío Jaime – que algún sector de la desbandada del Centro Democrático que no acompaña a Aleyda, está en conversaciones con el muchacho Ortíz.

En este orden de ideas, de más de 25 que sonaban el año anterior, quedan 8 precandidatos, y las dos candidatas: Luz Fany del Polo Democrático y Aleyda del Centro Democrático, de los otros 6 por definir quedarían máximo tres.

Aleyda ya arrancó, sin Leonor y sin la rancia godarria del uribismo que está buscando para dónde irse.

Luz Fany apenas en conversaciones con los demás sectores de izquierda, aún no logran entendimientos.

El señor Gustavo Mejía, – me dice el tío –  que tras ser descalificado por su Partido Conservador, corrió a hablar con la señora Leonor Serrano a sabiendas de las buenas relaciones que ella tiene con las directivas de Colombia Justa Libres, el nuevo movimiento político que aglutina a las congregaciones evangélicas, “ese hombre no tiene vergüenza en la cara, no quiere los evangélicos y detrás de que lo avalen“, sentenció.

Y añadió mi tío Jaime, “hasta los aspirantes recomendados por el el exsenador Ferro han tratado de influir en la Mesa Municipal de CJL, pero se quedaron como el ternero“.

Al cerrar la charla fue enfático en argumentar que “la campaña inició muy temprano y que propuestas no se están dejando escuchar, más bien han empezado a sacar lo peor del ser humano por la ambición del poder”. 

Con el favor de Dios, regresamos en los próximo días con más política local.