Foto: César Carrión - Presidencia

«Colombia está a la altura de sus obligaciones internacionales, al igual que sus obligaciones reglamentarias”, dijo el Fiscal, Karim Kahn en la Casa de Nariño, en la firma del Acuerdo de Cooperación que finaliza el examen preliminar que adelantó, durante 17 años, a Colombia.

Bogotá, 28 de octubre de 2021.

El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Kahn, reconoció este jueves que el Gobierno Nacional y las instituciones colombianas “están a la altura de sus obligaciones internacionales y reglamentarias” al anunciar el cierre del examen preliminar que adelantaba al país desde el 2004.

“Me complace decir que Colombia está a la altura de sus obligaciones internacionales, al igual que de sus obligaciones reglamentarias, con base en el principio de complementariedad. Y me complace decir que me puedo retirar de la etapa de investigación preliminar”, señaló el Fiscal en el acto de la firma del Acuerdo de Cooperación entre la CPI y el Gobierno, celebrado en la Casa de Nariño.

En su intervención, el jurista felicitó al país y a sus instituciones por “su compromiso, su determinación para encontrar la justicia. Mi oficina y yo seguiremos acompañándolos como servidores de la justicia, como quienes apoyan a Colombia y sus esperanzas y deseos”.

El Fiscal de la CPI recalcó la disposición y colaboración de todos los representantes de las instituciones con los que dialogó, incluida la sociedad civil dentro y fuera del país, los jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y los miembros de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entre otros.

“Un examen preliminar ha sido discutido plenamente y estoy muy complacido con el excelente funcionamiento y operación, por parte de Colombia, sus instituciones y su pueblo”, expresó Khan.

Respecto al acuerdo firmado, Karim Khan explicó que “la trayectoria en la que se encuentra Colombia es muy positiva, requiere nuestro apoyo y requiere ser reconocida y esto es, precisamente, lo que simboliza el acuerdo recién firmado, porque tenemos aquí unos compromisos vinculantes”.

En ese sentido, el Fiscal de la CPI expresó su confianza en el Gobierno Nacional y en su efectividad para seguir apoyando la Paz con Legalidad y asegurar el camino a la justicia que todos colombianos quieren alcanzar.

“Esto es verdaderamente un acuerdo sorprendente, que representa un cambio de paradigma y, además, una nueva relación con la Oficina que tengo el honor de liderar”, añadió Khan.

(Fin/gaj/for)