Alejandro Castro Guerrero director del periódico digital Fusagasugá Noticias dialogó vía Facebook Live con Iván Darío Parrado Díaz presidente del Concejo Municipal. Estos son algunos de los temas más destacados:

Plaza de Mercado

“Son diferentes problemáticas al interior y al exterior de la Plaza. Son temas que anteriores Administraciones han dejado en el limbo en la parte administrativa y judicial de este establecimiento del municipio pero que es manejado por particulares. Uno de ellos es que no han pagado el arriendo al municipio, generando un déficit al municipio, que sí debe pagar los servicios y hacerle mantenimiento a l Plaza de Mercado. Hoy hay deudas por más de 8 mil millones de pesos. La Alcaldía está generado un proyecto que contempla la exoneración en el pago de intereses, eso lo vamos a revisar. Pero otra problemática es la organización, aquí no le han dado importancia a un tema: muchos de los vendedores informales que están fuera de la plaza de mercado, son empleados de las personas que están en el interior. El Concejo Municipal busca que se genere un pago efectivo de la deuda.

Es difícil entender por qué no se ha solucionado. Desde el Concejo Municipal hemos procurado dar las herramientas a la Administración Municipal para que solucione esos temas. Nosotros generamos unas propuestas pero son ellos quienes definen si las toman o no”.

Secretaría de Ambiente y Tierras

“Las metas están muy bajas. Quien trabaja por el sector rural debe hacerlo de la mano del campesino, se trata de fomentar el sector rural, ponerlo a producir. Siempre hemos dicho que no se trata solo de proveer la maquinaria amarilla para el manejo de obras, para el  arreglo de vías, sino que también requerimos de maquinaria verde, se lo solicitamos incluso al gobernador Jorge Rey: que debíamos trabajar con maquinaria verde, ir y proporcionarle al campesino la oportunidad de trabajar esa tierra que hoy tiene sin utilizar. Muchos campesinos trabajan en casas que han construido personas adineradas y su tierra está en abandono porque la producción hoy es muy difícil para sacarla al mercado, donde un campesino llegar y le desvalorizan su producto. Hay que poner en marcha un plan para rehabilitar ese suelo, volverlo nuevamente productivo, apoyar un plan semilla y llevarlo de la mano con un plan de vigilancia y apoyo.

Al día de hoy no tenemos una planta de beneficio animal para los porcicultores. De nada nos sirve decir que tenemos una Secretaría de Agricultura más moderna si se sigue manejando como una unidad técnica de asistencia, como una UMATA, que era como se manejaba anteriormente. De nada sirve cambiarle el nombre a las instituciones si van a seguir funcionando igual. Aquí debemos buscar las soluciones que requiere la sociedad fusagasugueña, teniendo en cuenta que Fusagasugá es capital de Provincia y los demás municipios hermanos siempre esperan de Fusagasugá unas nuevas alternativas, innovar, trabajar en temas regionales”.

Cabecera de Provincia

“Se pensó en algún momento en un proyecto así, y era Quebrajacho, que era el Centro Agroecológico del Sumapaz. Es el único proyecto que hemos podido escuchar hablando de región. Hoy se ha reducido el espacio por acuerdos hechos por Administraciones anteriores. Hoy solo vemos un espacio donde se generan algunas actividades, pero se termina allí. Hay que pensar más en región, en generación de empleo en Fusagasugá, que nos hace mucha falta. De nada nos sirve año tras año sacar profesionales en el municipio si al terminar su carrera tienen que ir a buscar empleo en otra ciudad si aquí no les estamos brindando el espacio para su primer empleo”.

Labor del Concejo

“Hemos dedicado todo el tiempo. El Concejo Municipal debe sesionar sólo en los tiempos que establece la ley: tres periodos de dos meses cada uno, en el resto del tiempo, cada concejal realiza trabajo individualmente. Pero este Concejo ha dado todas las herramientas. Desde el Plan de Ordenamiento Territorial, donde objetamos muchos temas y buscamos la manera que la Administración Municipal invirtiera muchos más recursos en el sector rural, en el de educación, en el de salud. Son temas importantes que el Concejo Municipal ha hecho en conjunto. Ya individualmente, cada uno ahonda en un sector específico. Yo creo que el Concejo en su conjunto ha generado acciones importantes, la primera es que no hemos pensado como partido político, hemos trabajado como equipo por la ciudadanía con los Acuerdos Municipales y los controles políticos, en los que se muestran los desaciertos de la Administración Municipal con algunos Secretarios. Hemos propuesto incluso una moción de censura, que es la primera vez que el Concejo genera una propuesta de estas. Creo que hemos evidenciado los desaciertos de la Alcaldía con algunos Secretarios. Hay que destacar la labor de algunos, pero hay que decirlo: han habido 4 Secretarios de movilidad que han tenido que irse por la presión del Concejo Municipal en los debates de control político donde se ha demostrado que, para este caso la Secretaría de Movilidad, estaba fallando en muchos temas”.

Plan de Ordenamiento Territorial (POT)

“Es una deuda del municipio de Fusagasugá con la ciudadanía. Es otorgarle una carta de navegación que va a repercutir durante 12 años. Podemos fácilmente pensar en un POT a 20, 50 años, aunque por ley es a 12 años, con unas modificaciones que puedan aplicarse durante 20 o 30 años en Fusagasugá. Hay temas importantes: vías, el uso del suelo industrial, para que mucha gente pueda empezar a generar su empresa, su industria para que pueda generar empleo en Fusagasugá y transformar la economía en nuestro municipio. Si hay rotación económica se generan mejores expectativas económicas, mejor calidad de vida. No se trata solo de construir edificios para la gente de afuera, sino poder proveer a la ciudadanía el tema de su vivienda. Ningún fusagasugueño busca que le regalen sino que le brinden una oportunidad tener un empleo y al tiempo hay que proyectar unos suelos para vivienda de interés social, y que sea el municipio mismo el que se encargue de su construcción. El último plan que tuvimos fue el de Eben-ezer y fue un plan de vivienda exitoso. Hay que decirle a la ciudadanía que aunque el Gobierno nacional destine recursos para ello, si el municipio no tiene suelo destinado para estos programas, no se puede hacer nada.”

Transporte informal

“Es un tema que hemos discutido. El servicio que prestan los taxis es supremamente deficiente, lo he dicho en los debates de control político: no asumen la responsabilidad de un servicio público. Si se presta un servicio es para que lleven al usuario a cualquier parte de la ciudad, pero aquí seleccionan a qué lugares van y a qué lugares no van. El trabajo informal, que no es ilegal, pero no cuenta con la formalidad que tienen las otras empresas se da porque no hay un buen servicio. Lo podemos ver en la plaza de mercado, si no va el Policía y llama los taxis para que lleguen, pues no llegan porque ellos cubren otros sectores. Es un tema complicado. Pero esto también nos lleva al tema del desempleo. La gente busca una opción de trabajo sin hacerle mal a nadie. Aquí no están cometiendo ningún delito ni le están quitando la carrera al taxista, están supliendo un servicio que no se está prestando, es así de sencillo. Entonces hacen falta más taxis en Fusagasugá, no ha habido una ampliación del número de vehículos, pero no se ha hecho por las mismas empresas, por el alto costo que tienen. Eso también hay que decirlo, un cupo de taxi en Fusagasugá es más costoso que en otras ciudades, mucho más que en ciudades como Bogotá o Cartagena, y ese precio es imaginario, lo fijan las mismas empresas. Por eso no puede acceder ninguna persona a comprar un taxi. Es un problema de ellos mismos y ahora dicen que el problema son los vehículos informales que prestan el servicio. No podemos perseguir a las personas que están trabajando. Quienes trabajan de esta manera lo hacen por necesidad de empleo.

Otro tema es el transporte público de busetas. Ellos han manejado el transporte cómo quieren y las tarifas las ponen según su conveniencia, según el IPC, o según el salario mínimo o unifican para sacar un promedio. Por eso existe la necesidad de sacar un estudio tarifario. Así podemos mejorar. Además, las rutas las definieron tres empresas, dijeron ‘repartámonos las rutas’, pero falta cubrimiento. Hemos planteado que el servicio público esté hasta las 10 de la noche, ya que a esa hora salen personas de trabajar y estudiar”.

Señalización

“El tema de señalización es totalmente insuficiente. Estuvimos planteando un tema entre movilidad y turismo para crear unos avisos para poderle ofrecer al turista una buena señalización y conocer la ciudad, cada uno de sus puntos. Hay personas que entran a Fusagasugá por el Indio tienen que preguntar por dónde es la salida para Bogotá por Sibaté porque no hay señalización”.

Hospital San Rafael

“Todo el mundo dice que el Hospital San Rafael debería subir a tercer nivel, porque tiene alcance regional, pero eso tiene unos costos muy altos. El Hospital no necesariamente tiene que subir a un tercer nivel, pero sí podría prestar algunos servicios de alta complejidad. No hay una unidad renal y muchas personas la necesitan. El Hospital debe prestar unos servicios de mayor complejidad dentro de una caracterización de los fusagasugueños que requieren esos servicios. Hay Hospitales a nivel región, en Arbeláez, en Silvania, que podrían especializarse, no solo prestar un servicio de primer nivel, sino especializarse”.

Seguridad

“La intención no es solo tener más Policías. Eso genera unos costos. Más aún las herramientas para que la Policía pueda trabajar. Yo creo que hay que trabajar con más ahínco. Uno ve que la Policía pasa pero no hace las requisas necesarias o que en el terminal de transportes donde cada día llegan personas de Fusagasugá y de afuera no se generan unos controles eficientes o las personas que salen de la ciudad faltan requisas más contundentes en este tema. No se trata de percepción de seguridad por ver a la Policía en las esquinas o pasando en las motos”.

Parrilleros

“La restricción existe, pero las personas de bien no pueden llevar a su hijo, a su hermano, a su amigo en la moto. Dentro de ese proceso se podría hacer un censo de motocicletas en Fusagasugá, caracterizar cuántas motos hay y ponerles un sello para que sepan que es de aquí”.

Alcaldía

“Veo que el Alcalde ha trabajado duro con respecto a obras inconclusas que dejaron administraciones pasadas  Eso le ha costado puntos, pero dentro de un tema de responsabilidad fiscal, de responsabilidad moral lo ha hecho bien. Las administraciones pasadas dejaron muchas obras inconclusas y el Alcalde ha tenido que destinar muchos recursos para terminar esas obras que dejaron botadas. Está el tema el CDI del Emilio Sierra, del comando de Policía, el tema del complejo cultural que queda junto a la estación de policía, que fueron recursos a nivel nacional y que viene de la administración pasada, el tema de vías. Creo que el Alcalde le ha invertido mucho a la infraestructura y ha priorizado eso, la gente pedía mucho el tema de vías y hoy le está cumpliendo a la ciudadanía con las vías. Por años no se invertía en vías en Fusagasugá y por eso su mal estado. El desgaste es tanto que hoy eso tiene un costo de más de 10 mil millones de pesos poder renovar las vías del municipio y mucho más construir nuevas vías pavimentadas. Por ejemplo camino real, los barrios nuevos, en La Pampa, son temas muy importantes que se han quedado faltos de inversión y que el Alcalde Luis Cifuentes se ha dado la pela por rescatar esas obras inconclusas para no generarle detrimento patrimonial al municipio. Eso le ha costado políticamente porque no son obras nuevas, pero sí obras que le van a servir a la ciudadanía.

Con el Alcalde hemos sido muy independientes, más allá de que lo hayamos apoyado para llegar a la Alcaldía. Hemos criticado lo que no nos gusta, pero hemos sido muy proactivos, exigiendo cumplimiento. Nos interesa que le cumpla a los fusagasugueños, queda poco tiempo y hay que cumplir mucho más”.

Elecciones 2019

“Es prematuro, hay aspirantes, personas que dicen que quieren, pero no tienen partido. No hay candidatos. En su momento, el partido Cambio Radical, al cual pertenezco evaluará si presenta candidato propio o cual candidatura apoya, aún hay direccionamiento. Cuando ese momento llegue decidiremos cual es la mejor opción para los fusagasugueños. Nos interesa un persona que tenga compromiso por la ciudadanía y que traiga un muy buen plan de gobierno, que se convierten en los planes de desarrollo. Por eso hay que revisar con lupa cada tema”.