Todo indica que la misma coalición que llevó al poder a Rey activaría su poderosa maquinaria en favor del candidato del actual Gobernador, el exalcalde del municipio de Mosquera, Nicolás García, quien a nombre del Partido de La U hizo parte del gabinete en la actual administración departamental y gerenció la campaña de Germán Vargas Lleras en Cundinamarca en las pasadas elecciones presidenciales.

En esa actual alianza que apoya a García también estarían participando sectores liberales y del Partido Conservador.

En tanto que el empresario Germán Escobar está en el proceso de recolección de firmas y cuenta con el respaldo del excandidato presidencial Sergio Fajardo, pues gerenció su campaña presidencial en los comicios de 2018.

Escobar estuvo entre los fundadores del Partido Verde en Cundinamarca, actual Alianza Verde. Posteriormente fue a parar a las toldas del Centro Democrático hasta hace dos años y ahora hace parte de Compromiso Ciudadano, de Fajardo.

La fortaleza de Escobar radicaría en el respaldo de Sergio Fajardo, pues vale recordar que el exgobernador de Antioquia obtuvo más de 300.000 votos el año pasado en esta región del país en los comicios presidenciales.

Sin embargo, no se ve claro que el partido Alianza Verde y otras fuerzas alternativas y de izquierda apoyen a Escobar, pues le podrían ‘cobrar’ su paso por el Centro Democrático.

Centro Democrático

La colectividad uribista tiene en su carpeta la hoja de vida de cerca de 20 precandidatos, el caso de José Miguel Santamaría, no obstante pasa el tiempo y no ha tomado decisiones en este tema, como sería definir la fórmula de selección del candidato.

El representante a la Cámara por Cundinamarca del Centro Democrático, Rubén Darío Molano Piñeros, indicó a EL NUEVO SIGLO que “teníamos un proceso de inscripción de candidatos, entonces vamos a empezar a hacer el examen de calificación, de entrevistas, a todas esas personas. Seguimos también haciendo contactos. De manera que estamos intensamente en el proceso de tener un candidato, vamos a tener un candidato y un candidato muy bueno en las elecciones a Gobernación”.

El Parlamentario dijo que también cabe la posibilidad de que el Centro Democrático haga coalición con otras fuerzas, “es posible. Una vez tengamos nuestro candidato vamos a empezar a examinar cuál es nuestro verdadero potencial y a partir de ahí definimos si las alianzas las buscamos alrededor de nuestro candidato o si, por el contrario, consideramos que políticamente no nos alcanza, pues también podemos pensar en alianzas con sectores afines, que tengan visiones de país y programáticas similares a las nuestras”.

No obstante, Molano indicó que “cuando saque su candidato el Centro Democrático es mayoritario en Cundinamarca. Hemos ganado las presidenciales, ganamos las elecciones de Congreso, fuimos la fuerza más votada al Senado, la segunda fuerza más votada en Cámara. Saqué la segunda votación en el departamento en Cámara, después de Oscar Sánchez (Liberal), la más alta del Centro Democrático. Nuestra lista sacó 126.000 votos. Entonces cuando salgamos el departamento va a sentir el cimbronazo y ahí va a estar la otra fuerza política que va disputar con todo la gobernación de Cundinamarca”.

En el Centro Democrático le ofrecieron al exrepresentante a la Cámara, Samuel Hoyos, la candidatura a la Gobernación de Cundinamarca, después de que no alcanzó el aval por esta colectividad a la Alcaldía de Bogotá, con el cual se quedó la concejala Ángela Garzón al ganar una encuesta para la selección del aspirante. Sin embargo, Hoyos no ha tomado aún una decisión.

También algunos sectores alternativos pidieron a la exministra Clara López que aspire a la Gobernación de este departamento, pero no se ha decidido.

Foto Montaje El Nuevo Siglo
Anteriores elecciones

Solamente tres candidatos estuvieron en el tarjetón de Gobernación de Cundinamarca en los comicios de 2015, una situación que se podría repetir en las elecciones de octubre próximo, pues como está el panorama político hay favoritismos que cerrarían las opciones en solo unos cuantos.

Por un lado está el grupo que hace cuatro años avaló a Jorge Rey para llegar al cargo y por el otro la carta del fajardismo.

No obstante, no se puede descartar al Centro Democrático, que si bien sigue en la búsqueda de candidato es la fuerza de mayor crecimiento en este departamento en los últimos años.

En las elecciones de hace cuatro años la elección de Jorge Emilio Rey Ángel estaba prácticamente cantada porque tenía de su lado a fuerzas políticas con peso en el departamento, al punto que renunció a la curul que había obtenido en la Cámara de Representantes cuando apenas llevaba tres meses ocupándola.

Rey ganó en esas elecciones con 545.000 votos con el aval de una coalición conformada por los partidos Cambio Radical, La U, ASI y MAIS. En tanto que Nancy Patricia Gutiérrez, actual ministra del Interior, obtuvo 360.000 votos con el respaldo de una alianza del Centro Democrático y el Partido Conservador.