La forma correcta es marcar una x en el rostro de su candidato de su consulta.

Lo primero que debe saber es qué hacer con las tarjetas electorales de las consultas. Para que el voto sea válido usted debe solicitar en las mesas de votación solo una de las tarjetas electorales de las consultas para sufragar.

La forma correcta es marcar una x en el rostro de su candidato de su consulta. Solo se puede votar una vez. En cada mesa de votación estarán las tarjetas de Senado de la República y Cámara de representantes, además una tarjeta adicional que será de la consulta por la que se desee votar.

Recuerde que tendrá que pedir esta tarjeta al jurado de votación. Si le entregan la tarjeta sin haberlo solicitado, el jurado podrá incurrir en una irregularidad conocida como constreñimiento al sufragante (Amenazar o presionar por cualquier medio a un votante con el fin de obtener apoyo por determinado candidato o lista de candidato).

Es importante recordar que marcar más de un precandidato anula el voto.

Tenga en cuenta que solo podrá escoger una entre el Pacto Histórico, la Coalición Centro Esperanza y el Equipo por Colombia.

El Pacto Histórico está conformado por los precandidatos Gustavo Petro, del partido Colombia Humana; Francia Márquez del Polo Democrático; Camilo Romero del movimiento ‘Verdes por el Cambio’; Arelis Uriana del Partido MAIS; y Alfredo Saade, avalado por el Movimiento ADA. En ese orden se encuentran en el tarjetón.

En cuanto a la Coalición Centro Esperanza, el primero en el tarjetón será el candidato del Nuevo Liberalismo Juan Manuel Galán; le seguirá el exgobernador Sergio Fajardo, avalado por el partido ASI; en tercer lugar el elector encontrará al senador Jorge Robledo, de Dignidad; de cuarto estará Carlos Amaya, impulsado por el movimiento ‘Somos Verde Esperanza’; y en la última casilla saldrá el exrector de los Andes, Alejandro Gaviria, del movimiento ‘Colombia tiene futuro’.

 

Por el Equipo por Colombia, el primer lugar le corresponde a la senadora del partido MIRA Ayde Lizarazo; a su lado estará el precandidato Alex Char, con su movimiento ‘País de oportunidades’; el tercer lugar será para el aspirante del conservatismo David Barguil; le seguirá Enrique Peñalosa por el Partido de la U; y finalmente estará Federico ‘Fico’ Gutiérrez, del movimiento ‘Creemos Colombia’.

 

Vía Medios Nacionales