Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, deberán exponer y confrontar sus ideas en un debate público antes del viernes, así lo ordena una sentencia fuera de lo común, sobre todo por el derecho que asegura proteger. 

De acuerdo con el tribunal, esta decisión llegó en aras de proteger “el derecho fundamental de participar en la conformación del poder político consagrado en el artículo 40 de la Constitución política”. Derecho que estaría siendo vulnerado, según la petición, por la negativa de los candidatos a participar en debates desde la primera vuelta presidencial.

En ese sentido, la sentencia ordena a ambos aspirantes participar en un debate en los sistemas públicos de la información, es un plazo no mayor a 48 horas desde la decisión. Es decir, que según lo dictaminado el encuentro tendría que darse antes del 16 de junio, “en la forma y los términos indicados por el artículo 23 de la Ley 996 de 2005”.

El fallo fue dado a conocer por el señor Mauricio Urquijo, uno de los querellantes, quien calificó la decisión como un triunfo de la democracia y señaló que “el fallo es de ejecución inmediata y los recursos no tienen la posibilidad de suspender la orden”. Además, opinó que esta es una oportunidad para que los candidatos demuestren su respeto por la Constitución y los fallos judiciales.

Vía KIEN Y KE