El domingo 5 de diciembre los votantes tendrán 41,684 candidatos entre partidos políticos, jóvenes independientes y miembros de procesos y prácticas organizativas.

Los datos entregados por la Registraduría Nacional del Estado Civil ratifican el interés de los jóvenes por participar en las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud que contarán con 7.789 listas inscritas en todo el país, una cifra histórica.

“Nuestra democracia empodera a los jóvenes, que son activos y participativos. Que mejor que hacerlo con una metodología donde no hay ganadores ni perdedores, más de 41 mil candidatos, más de 7 mil 500 listas, y son listas cerradas, paritarias, pero además donde el 30 % corresponde a las Plataformas de Juventud”, resaltó el presidente Iván Duque.

De esas listas inscritas, se aprobaron 7.789. Los jóvenes votantes tendrán 41,684 candidatos que participarán el 5D, en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud entre partidos políticos, jóvenes independientes y miembros de procesos y prácticas organizativas. Al cierre de la fecha para la inscripción de candidatos la Registraduría indicó que fueron validadas 1.879 listas de jóvenes independientes conformadas por 11.682 candidatos, de las que hacen parte 5.787 mujeres y 5.895 hombres. Por parte de los partidos o movimientos políticos con personería jurídica formalizaron 4.352 listas integradas por 22.678 candidatos, de los cuales 11.302 son mujeres y 11.376 son hombres.

“Estas elecciones son un hito histórico no sólo para la democracia en Colombia sino del continente, representan una inmensa oportunidad para que los jóvenes se hagan sentir con la fuerza de sus ideas y con la innovación de sus pensamientos. Celebramos estas cifras, pero viene en 5D, el día de la votación en las urnas”, expresó el consejero presidencial para la juventud, Juan Sebastián Arango.

Es importante destacar los procesos y prácticas organizativas de los jóvenes que presentaron 1.558 listas con 7.324 candidatos: 3.647 son mujeres y 3.677 son hombres. Por parte de la población LGTBI contó con 15 listas de candidatos inscritas y los sectores en condición de discapacidad inscribieron 4 listas y las Juntas de Acción Comunal cerca de 700 listas.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha señaló: “un éxito, se logró lo que lo que nadie creía, se movió la juventud, creyó en la institucionalidad”.

La Registraduría entregó el orden de partidos y movimientos políticos inscribieron las listas de candidatos: Partido Liberal: 710 listas inscritas. Partido Conservador: 624 listas inscritas. Partido Centro Democrático: 571 listas inscritas. Partido Cambio Radical: 514 listas inscritas. Partido de la U: 419 listas inscritas. Partido Alianza Verde: 360 listas inscritas. Partido Político Dignidad: 221 listas inscritas. Partido Alianza Social Independiente (ASI): 220 listas inscritas. Movimiento Alternativo Indígenas y Social (MAIS): 149 listas inscritas. Partido Colombia Humana – Unión Patriótica: 140 listas inscritas. Partido Político MIRA: 126 listas inscritas. Partido Polo Democrático Alternativo: 70 listas inscritas. Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO): 69 listas inscritas. Partido Colombia Renaciente: 54 listas inscritas. Partido Colombia Justa Libres: 42 listas inscritas. Movimiento Alianza Democrático Amplia: 34 listas inscritas. Partido Comunes: 27 listas inscritas.

El 5D, es el día de la decisión de los jóvenes en Colombia en las urnas, tendrán la posibilidad de votar por quienes representan sus ideas. El 5 de diciembre es la fecha en la que se realizarán las elecciones a los Consejos Municipales de Juventud en las que se espera una masiva participación.

Infovotantes

La invitación a todos los jóvenes es a descargar ‘InfoVotantes’, la app con la que los jóvenes podrán buscar información acerca del proceso electoral, además de consultar su lugar de votación, rutas de acceso al puesto de votación y si fueron designados como jurados. Además, podrán consultar las listas de los candidatos por departamento, municipio o localidad. En Colombia, #JovenEligeJoven.

Encuentra Aquí el Kit Electoral

Colsulta aquí tu puesto de votación

Vía Presidencia de la República