Notas & Apuntes en Fusagasugá Noticias cada quince días, con informaciones de la actividad política…Y algo más.  

Por: Alejandro castro Guerrero  

‘Tragos amargos’ 

Al licenciado Luis Antonio Cifuentes Sabogal se le aguó la semana apenas supo de los pésimos resultados obtenidos en las pruebas Saber 2018 entregados en el portal web del Icfes Interactivo.

Fusagasugá quedó muy mal librada dentro de los municipios con una población superior a 100 mil habitantes, ocupó el puesto 238, sí señores el 238, después de haber logrado el 19 en el año 2014.

………………………………

Y para completar, la Alcaldía tenía previsto el viernes demoler tres viviendas que se encuentran en alto riesgo en el barrio Potosí – que construyeron en la ronda de la quebrada – pero los habitantes y algunos familiares que los acompañaron – se pararon – y no permitieron el desarrollo del operativo.

Los damnificados solicitan la presencia del señor Alcalde para que les firme un documento que les garantice una nueva vivienda para ellos permitir el procedimiento, de lo contrario afirman que – se mueren – en el lugar de los hechos.

Lo cierto es que uno de los propietarios construyó con licencia, y los otros dos no. Pero el que logró obtener la licencia de construcción – legal o ilegal – cuenta con otros bienes raíces, mientras que las otras familias quedarían a la deriva.

Unas de cal, otras de arena 

El Concejo Municipal le aprobó el proyecto de Acuerdo número 25 que autoriza al Alcalde a comprometer vigencias futuras, según el informe de la Oficina de Comunicaciones, así:

  • Vigencias Futuras Ordinarias por un valor de quinientos dieciocho millones seiscientos cincuenta y ocho mil seiscientos noventa pesos ($518.658.690) que serán invertidos en programas del sector Familia e Integración Social y Agricultura, Ambiente y Tierras.
  • Vigencias Futuras Excepcionales 2019, por valor de cuatro mil quinientos ochenta y cinco millones doscientos diez y seis mil seiscientos sesenta y ocho pesos ($4.585.216.668) que serán invertidos en el sector educación y central administración.
  • Vigencias Futuras Ordinarias y Excepcionales por valor total de cinco mil ciento tres millones ochocientos setenta y cinco mil trecientos cincuenta y ocho pesos ($5.103.875.358).

Y también pasó en el Concejo el presupuesto para la vigencia fiscal 2018 aforado en 166 mil 853 millones 572 mil 478 pesos.

……………………………………….

Más del Concejo Municipal

Ruido se le hizo a la secretaria de Cultura Ilse Lorena Salcedo González, incluso se discutió en un debate de control político una – moción de censura – para tumbar la funcionaria consentida del Alcalde, de uno de sus asesores y de un par de Concejales, pero no pasó nada.

De la más reciente sesión la señora Ilse salió tranquila. Supimos que el Alcalde había contemplado la posibilidad de sacarla al final de este año. Pero el profesor Polaco – palanca de la Secretaria – se le puso bravo a Lucho y le manifestó que se iba con ella si la destituía.

Lo cierto es que la Secretaria trabaja, y tiene algunos resultados, pero no logra comunicarse con facilidad ni con sus compañeros de gabinete, ni menos con la mayoría de actores culturales de Fusagasugá.

………………………………………….

La Secretaria de Movilidad que está apenas conociendo la ciudad, apretó a los mal llamados piratas, organizó las zonas amarillas para taxis – aunque jamás hay taxis ahí – gastó una platica en la Segunda Semana de la Seguridad Vial, pero Fusagasugá sigue en el mismo caos.

No hay por dónde andar que uno no se encuentre con vehículos mal estacionados. El transporte urbano hace lo que quiere, y la incultura ciudadana a la orden del día.

En la página de Facebook de este periódico digital estamos realizando el sondeo para conocer la opinión de los fusagasugueños acerca de la propuesta de aplicar el pico y placa, con los siguientes resultados a la fecha: 1.414 votos, 727 dicen que SÍ, 687 que NO. Es decir 51% de acuerdo con la restricción vehícular y el restante en desacuerdo.

La verdad es que cada año con el día sin carro Fusagasugá es otra ciudad, se ordena bastante, aunque – algunos –  motociclistas a gran velocidad y haciendo ruido molestan, y los urbanos recogiendo y dejando en cualquier parte sus pasajeros nos hacen sentir en el pueblito de hace 20 años.

Le puede interesar.

Doquier incultura y falta de autoridad en Fusagasugá

¿Está el doctor Molina en campaña a la Gobernación?   

La ceremonia de condecoración Orden al Mérito Policarpa Salavarrieta en grado Oro al exrepresentante Alfredo Guillermo Molina Triana acaecida en el recinto de la Asamblea Departamental de Cundinamarca dejó entrever que Fusagasugá y la provincia del Sumapaz tienen candidato a la Gobernación.

El escenario se llenó, asistieron desde líderes comunales hasta alcaldes de varios municipios de Cundinamarca. En los discursos de los personajes le pegaron – el empujoncito de la buena suerte o se pegaron a la rueda- al ver la masiva asistencia al acto social.

Sin embargo el propio Molina nos dejó claro hace un par de meses que no estaba en campaña a la Gobernación. Aspire o no ¡buen viento y buena mar!

…………………………………………

A los liberales de Fusagasugá no les cayó bien que dijéramos hace quince días en este mismo artículo que el aval de la colectividad roja. para la campaña a la Alcaldía sería para el exgerente de la Lotería de Cundinamarca Alejandro Contreras.

Dicen que no es cierto, que por encima del representante a la Cámara Óscar Sánchez León está el exsenador y actual presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones -Andesco-  Camilo Sánchez Ortega.

Sánchez Ortega – político curtido –  amigo del alcalde Luis Cifuentes, estaría terciando para ungir a un candidato de unidad.

Es probable que logren un acercamiento con algunas otras fuerzas políticas y pretendan mantenerse en el poder, pero la tienen difícil.

………………………………………….

Los hermanos azules también reclamaron tras la afirmación de que “Los Mejía” se iban a quedar con el aval del partido Conservador para la campaña a la Alcaldía de Fusagasugá.

Afirman que el joven rezandero (Gustavo Mejía) no tiene buenas relaciones con el diputado Helio Rafael Tamayo, y por lo tanto el representante Buernaventura León no le podría entregar el aval así de fácil.

……………………………………………

Por su parte algunos sectores de izquierda señalaron que aún no hay nombres concretos dentro de sus movimientos para presentarlos como pre candidatos a la Alcaldía de Fusagasugá, son solo especulaciones, afirman.

………………………………………….

La verdad es que de los más de 20 aspirantes, apenas habrá unos cinco opcionados para ser candidatos oficiales a la Alcaldía de Fusagasugá, y disputarse el puesto de Lucho.

También le puede interesar:

Fusagasugá: muchos tras el puesto de Lucho