A Lucho le quedó grande organizar la movilidad de Fusagasugá

Dos motociclistas muertos, 881 sancionados por comparendos y 441 vehículos inmovilizados es el balance de la campaña de seguridad vial de la Alcaldía, realizada del 15 de noviembre al 3 de diciembre. Aquí más Notas & Apuntes.

Por Alejandro Castro Guerrero

Además la Policía de Tránsito y la Secretaría de Movilidad lograron evidenciar los puntos más accidentados del municipio: curva Catama, glorieta de Lucho Herrera, Carrera 2 barrio La Macarena, Avenida de Las Palmas con Carrera 5 y con 13, La Pampa, sector de la desaparecida Piscina Olímpica, Cooviprof, KM 70 a la altura de Cucharal, KM 3 Variante Fusagasugá.

Oficialmente se supo que 109 personas fueron sorprendidas conduciendo vehículos sin la respectiva Licencia, 110 sin la Revisión Técnico Mecánica y 25 sin el SOAT, nueve por estar manejando embriagados y ocho por transporte informal.

Este domingo en la mañana un conductor en estado de ebriedad chocó su camioneta contra un local comercial en la antigua Avenida Panamericana diagonal al Catama, gracias a Dios no se topó en su alocada ruta a un peatón.

…………………………………………………………

Hemos visto a la señora Janeth Álvarez Suárez secretaria de Movilidad – tratando – junto a los educadores viales y a unos 20 policiales poner orden en diferentes puntos de la ciudad.

Lograron organizar y demarcar las Zonas de Taxis. Controlan de a poco a los informales. Realizaron la segunda Semana de la Seguridad Vial.

Pero la indisciplina de los fusagasugueños no permite que empecemos a ser vistos como ciudad, mantenemos las costumbres de pueblo.

Son cinco (5) secretarios de Movilidad que la Administración Juntos Sí Podemos ha tenido. Supimos de buena fuente que la bonita santandereana está – arrecha –  a pesar de la falta de colaboración – de muchos de sus compañeros – en la oficina.

Arrecho en Santander: es aquel capaz de aventurarse por un camino solitario y oscuro, sin temor a que se le aparezca el ánima sola, o algún asalta caminos.

…………………………………………………………

La señora Nelcy Cuéllar Ibáñez secretaria de Educación del municipio de Fusagasugá se molestó tras la publicación del anterior Notas & Apuntes por la afirmación de la estruendosa caída en los resultados de las pruebas de Estado.

Esto señaló vía WhatsApp

El reporte del ICFES, incluye comparaciones a través de las cuales podrá saber cómo son los resultados de la entidad territorial (ET) en una aplicación particular del examen con respecto a los resultados de los siguientes niveles de agregación:

Colombia.
Establecimientos privados, oficiales rurales y oficiales urbanos de la ET.
Establecimientos educativos de los grupos de comparación (GC)* uno, dos, tres y cuatro de la ET.

Los únicos resultados oficiales son del ICFES. No hay puestos por colegio, por ciudad, municipio o departamento.

Y nos envió la siguiente imagen.

La encontramos en el Concejo Municipal el día del debate de control político, pero no dio declaraciones a este medio.

……………………………………………………………………..

Otro molesto fue el pre candidato a la Alcaldía de Fusagasugá por el partido Conservador Gustavo Mejía Medina, quien escribió que no es cierto que ande en malos términos con el diputado Rafael Tamayo “hemos venido fortaleciendo no solo una excelente amistad sino un compromiso que nos une de manera estructural y es hacer muchos esfuerzos por el desarrollo de Fusagasugá”.

Y de su relación con el representante a la Cámara Buenaventura León, señaló: “de la misma manera hacemos parte de un gran equipo que en unidad con el Colectivo Azul, como nos denominamos responsablemente, hacemos esfuerzos por analizar, estudiar, debatir, profundizar sobre cuáles serían las mejores lineas de Acción que logren orientar a Fusagasugá hacia un auténtico modelo de ciudad”.

…………………………………………………………………….

Sondeo seguridad ciudadana

En la más reciente consulta que hicimos en la página de Facebook del periódico digital Fusagasugá Noticias acerca de la posibilidad de sacar los soldados de los Batallones y llevarlos a patrullar las calles de las ciudades peligrosas para ayudar a los policiales a contrarrestar a los delincuentes, el 80 por ciento de nuestros 30 mil seguidores está de acuerdo, el restante 20 dijeron que no.

……………………………………………………………………

De Arbeláez

Con base en los resientes resultados que miden la Gestión Municipal, el municipio de Arbeláez ocupó el SEGUNDO LUGAR después de Concordia (Antioquia), en la calificación nacional del grupo 3, siendo el mejor ubicado por Cundinamarca y el centro del país, de acuerdo con el certificado expedido por el jefe de la Oficina de Planeación de esa municipalidad, y soportado en el portal web portalterritorial.dnp.gov.co en donde están las estadísticas del desempeño fiscal del año 2017, realizadas por el Departamento Nacional de Planeación DNP.

……………………………………………………………………

¿Amigos y aliados?   

Los alcaldes de los municipios de San Bernardo y Fusagasugá respectivamente, Libardo Morales Cabezas y Luis Antonio Cifuentes Sabogal, se han propuesto trabajar unidos para empoderar un candidato a la Asamblea de Cundinamarca por la provincia del Sumapaz del partido Liberal.

Inicialmente contemplaron la opción del retiro de don Libardo para ser el candidato de la alianza con el apoyo posiblemente también del alcalde de Pasca, pero la fiesta se aguó.

Ahora esperarán qué sucede con el aval rojo para el aspirante a la Alcaldía de Fusagasugá en donde Lucho ha puesto a sonar al exalcalde de Silvania y exasesor del Despacho, y si no logra ese propósito sería firme competidor a la Asamblea y se enfrentarían a Pedro Anibal Cárdenas Vélez de la U apoyado por el exrepresentante Alfredo Molina y otros alcaldes de la región, y al diputado del CD – evangélico – Édgar Cruz García.

Es decir que empiezan a verse los desaires de Lucho con su – aliado o ex aliado – Alfredo Molina.

………………………………………………………….

Y hablando de Édgar Cruz García, lo notamos preocupado en la reunión denominada Taller Democrático del Club del Comercio el pasado sábado.

Arrancaron la campaña divididos y solitarios. Convocaron a todos los aspirantes a la Alcaldía por esa colectividad y no asistieron dos: Aleyda Gaviria y Jaime Betancur.

El representante a la Cámara Rubén Darío Molano pre candidato a la Gobernación fue enfático en llamar a la unidad y ratificó que las pasadas elecciones territoriales perdieron por los – apetitos personales -.

Nos contaron que la señora Aleyda quien trabaja en el Congreso de la República hace poco se le acercó al expresidente Uribe y le manifestó que ella tenía 13 mil votos asegurados, y el jefe le contestó que estuviera tranquila que con esos ya se podía presentar a la consulta interna de marzo y muy seguramente obtenía el aval del CD.

………………………………………………………………………

La Escuela de Policía Provincia del Sumapaz Intendente Maritza Bonilla ESSUM celebró su vigésimo primer aniversario con una Eucaristía este domingo.

En el municipio de Fusagasugá la comunidad se unió a la Escuela Provincia de Sumapaz, para conmemorar sus 21 años de fundación al servicio de la Patria en la formación de los patrulleros de Colombia.

En estos 21 años de historia la Escuela mediante los procesos de docencia, investigación y proyección social se han graduado alrededor de 18.000 policías que cumplen con su servicio a lo largo y ancho del territorio nacional buscando una institución más cercana a la comunidad.

Fue así como por medio de esta celebración litúrgica, conmemoraron esta fecha especial, celebración que estuvo acompañada por la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional quienes por medio de la música animaron a la comunidad asistente.

……………………………………………………………………….

Saludos a todos los candidatos a las Alcaldías de la provincia del Sumapaz. Esperamos sus comunicaciones al WhatsApp 3133897232

………………………………………………………………………

Y, un último llamado a los aspirantes a la Alcaldía de Fusagasugá a escribir columnas de opinión para este medio completamente gratis, hasta marzo del próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *