“El vehículo omitió un pare y dispararon”: es la respuesta del Ejército a la denuncia de la exconcejal de Saravena, Yolanda García. 

La exconcejal de Saravena Yolanda García señaló a integrantes de la institución como responsables de un ataque en su contra en el que murió un escolta.

En un comunicado, el Ejército respondió a la grave denuncia que hizo la líder social Yolanda Garcia en Mañanas BLU sobre el supuesto ataque del Ejército en su contra en la vía que comunica a Saravena con Pamplona. La institución asegura que el carro en el que se movilizaba la mujer omitió una señal de pare y desde él dispararon contra los militares.

Según el comunicado, todo comenzó cuando la Policía emitió una alerta al Ejército por el posible secuestro de un comerciante y el robo de su camioneta entre los municipios de Pamplona y Saravena, lugar en donde ocurrieron los extraños hechos.

En ese momento, soldados instalaron dos puestos de control sobre la vía conocida como La Soberanía. La versión de las tropas da cuenta de que por el primer filtro pasaron dos vehículos, uno de ellos tenía las mismas características reportadas en el caso del posible secuestro.

Los uniformados, al percatarse de la presencia de la camioneta, intentaron detenerla, pero los tripulantes decidieron hacer caso omiso al pare y disparar contra los soldados, según el Ejército, lo que desencadenó un enfrentamiento que dejó a dos personas heridas y capturadas, además de la incautación de dos armas cortas. Un tercer hombre que iba conduciendo ese carro logró fugarse.

De inmediato, los soldados que estaban en esa zona avisaron a los uniformados que estaban en el segundo puesto de control para detener la otra camioneta que también omitió la señal de pare, lo que generó un nuevo cruce de disparos. En ese hecho murió un hombre y quedó herida la líder social Yolanda García.

Lo cierto es que esta versión de la institución contrasta con la denuncia de la exconcejal de Saravena, quien en entrevista en Mañanas BLU, dijo que hombres del Ejército la habían detenido en el camino, la hicieron bajar del carro y sin razón alguna comenzaron a disparar. El hecho provocó la muerte del conductor que la acompañaba.

Para esclarecer completamente lo sucedido, el inspector general del Ejército estará al frente una comisión conformada por la Fiscalía y el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón para saber exactamente qué pasó con los tripulantes de los vehículos y las tropas de la institución.