Luego de los hechos de violencia que se registraron en la vía Caloto – Toribio, que dejó como saldo tres personas muertas y otros 10 heridos, las comunidades indígenas de Valle del Cauca, declararon estado de emergencia en la zona, convocando a una nueva minga » en defensa de la vida».

De acuerdo a informaciones reseñadas en los medios de comunicación nacional, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), se estableció en asambleas permanentes, para hacer seguimiento a todas las acciones que se desarrollan en el territorio.

El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), Mauricio Capaz, indicó que además, «acordaron fortalecer los ejercicios de control y preparar un debate con el Gobierno», publicó el portal web Kien y Ke.

Los municipios más afectados por los hechos violentos son Caloto, Miranda, Toribío, Corinto, Jambaló y Santander de Quilichao, donde las autoridades indígenas se niegan a trabajar junto a la Fuerza Pública porque consideran que los riesgos son más altos.

Pronunciamiento del Gobierno

Con relación a estos hechos, el presidente de la República, Iván Duque , rechazó enérgicamente los episodios de violencia que resultaron con muertes  y condenó los ataques, que según su criterio, son propiciados por organizaciones criminales ligadas al narcotráfico.

«Rechazamos enérgicamente los asesinatos de dos miembros de la Guardia Indígena en el Cauca por parte de grupos armados ilegales vinculados al narcotráfico. Nuestra solidaridad con sus familias. Estos crímenes no pueden quedar en la impunidad», escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que se establecerán nuevas reuniones con líderes de las comunidades ancestrales en la región. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, también afirmó que encontrará con las autoridades indígenas en Cauca

Redacción: Fusagasugá Noticias