Tras acuerdo entre el Gobierno departamental y líderes de la Minga Indígena, se confirma el desbloqueo de la vía nacional al paso del puente El Pescador. Se espera que en el transcurso de las horas se normalice la movilidad.

Según el reporte del gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, luego del diálogo con la comunidad, se acordó que a partir de las 7:00 p.m. se habilita

totalmente el paso vehicular en la zona.

Las negociaciones continúan en sus territorios. “Continúa la Minga en los territorios porque tenemos una agenda que hemos venido trabajando desde el suroccidente colombiano. Vamos a buscar otras metodologías como asambleas permanentes en cada uno de nuestros territorios y una Comisión Ampliada en el Cauca”.

“Hemos trabajado acuerdos departamentales que generan ese proceso de rehabilitación para nuestra organización”. Indicó María Beatriz Vivas, vicepresidenta del Crihu.

Las razones de la Minga

El paro indígena que ya completaba 10 días habría causado pérdidas millonarias tras el cierre de esta importante vía nacional que comunica al sur del Huila y otros departamentos.

Los manifestantes exigían al Gobierno Nacional intervención en las problemáticas de la población, relacionado con la territorialidad, espacios de vida (medio ambiente), paz y derechos humanos, economía propia, salud propia y seguridad alimentaria, educación propia, vivienda y agua potable, cultura·, familia, desarrollo económico, comunicación propia y justicia.

Con información de Diario Alerta