A pocos días de un cumplirse un mes desde que inicio la protesta indígena en el sur de Colombia, lo que  produjo el cierre total de la vía Panamericana, la tregua entre representantes de las Mingas y el Gobierno parece alejarse más que al comienzo de las hostilidades.

A pesar de que durante los procesos de dialogo, ambas partes han planteado sus requerimientos y solicitudes, tales avances se ven empañados por los consecutivos enfrentamientos que cierran con saldos  mortales y heridos para las partes en conflicto.

Los radicalismos se dejan sentir con el pasar de los días. Los protestantes exigen la presencia del presidente Iván Duque en el Cauca; pese a que ya sostuvieron encuentros con altos funcionarios de Gobierno, dentro de ellas la Ministra de Relaciones Interiores, Nancy Patricia Gutiérrez, el comisionado de Paz, Miguel Ceballos y la directora de Planeación, Gloria Amparo Alonso.

Por su parte el Primer Mandatario de Colombia, mantiene su firme posición de no acudir al lugar » hasta que se levanten las vías de hecho».

Con un tono muy comparativo, Duque declaró a los medios de comunicación del país, dentro de ellos El Tiempo, que  » durante su gobierno es más importante la propuesta que la protesta y que los bloqueos son mecanismos innecesarios, pues afectan a los demás colombianos».

Resaltó que se pueden llegar a acuerdos viables, como sucedió con los estudiantes y con las centrales obreras del país.

En el contexto político 

Muchas han sido las mesas de diálogos y negociaciones, pero al parecer ninguna ha dado resultados; en ese contexto los defensores y representantes de las comunidades indígenas, insisten caprichosamente en la presencia del Presidente en la zona de conflictos.

Tal situación ha trascendido hasta el Congreso de la República, donde intensos debates y agarrones, no se han hecho esperar.

El último encuentro contó con la participación de la viceministra de Agricultura, Marcela Gómez Urueña y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quienes a tono con todas las expectativas que el bloqueo ha generado en la Comisión del Senado, hacen interpretaciones de lo ocurrido.

Botero enfatizó  que para el Gobierno prima el diálogo sobre el uso de la fuerza. De no ser así, “ya hace rato tendríamos despejada la Panamericana. Es muy posible que exista una deuda histórica con los indígenas, pero también con otros estamentos de la sociedad. Pero no les da derecho a cobrar la deuda ejecutivamente a costa de la pobreza de sus coterráneos, como lo son los campesinos y algunos modestos productores de leche. Consideramos que uno tiene que negociar en las instancias de participación, como es el Congreso. No le jalamos a negociar al borde de la carretera”, publicó el diario El Espectador.

En respuesta  el senador Alexander López dijo «a todos aquellos que critican sin conocimiento la justa lucha que se vive en el Cauca por dignidad humana en este momento, los invito a que vayan, visiten e intenten vivir al menos dos días sin agua, sin luz, sin cobertura de salud y con el olvido total del Estado», concluyó.

Arrecian las protestas 

En el sector centro de la ciudad de Popayán ciudadano inconformes por el cierre de la panamericana atacaron en la mañana de este miércoles la sede principal del Consejo Regional Indígenas del Cauca CRIC.

La comunidad manifestante llegó gritando arengas de fuera el CRIC del Cauca y “no más bloqueos” , hasta encontrarse con un grupo de indígenas que permanecía en esa sede a quienes increparon por el bloqueo a la vía Panamericana. De un momento a otro comenzaron las pedreas contra esa sede y por ello unos 300 hombres del Escuadrón Antidisturbios de la Policía Nacional debieron intervenir para bajar los ánimos de los manifestantes, reseñó Caracol Radio. 

Del mismo modo en la Universidad del Valle, la situación fue particularmente violenta.

Según datos publicados en el portal Las2Orillas , al menos dos heridos de consideración han dejado los enfrentamientos estudiantiles. Las explosiones con Molotov estuvieron a la orden del día. Lo más asombroso ocurrido en el sitio fue el lanzamiento de un  misil  por una bazuca casera a lo que se presume es un helicóptero de la policía.

Bazucazo de encapuchados de la Universidad del Valle a helicóptero de la policía: Video

Fuente: Recopilación de medios de comunicación en Colombia