Vinculación de Temporales a la Planta de personal de EMSERFUSA E.S.P.

Podemos decir que gracias a nuestra labor realizada de manera altruista, honrada, diligente y generosa, ayudamos a fortalecer una empresa pública de los fusagasugueños.

Por: Clímaco Pinilla Poveda

Clímaco Pinilla Poveda

Recibimos con beneplácito la decisión de incorporar 78 trabajadores temporales a la planta de personal de la Empresa de Servicios Públicos  de Fusagasugá, con todas las garantías laborales legales y convencionales, como: salarios, primas, vacaciones, horas extras y todos aquellos beneficios adquiridos en numerosas convenciones colectivas de trabajo firmadas por la empresa y la organización sindical, conquistas adquiridas durante muchos años de lucha de los trabajadores. Nos complace el cumplimiento de la palabra empeñada en campaña electoral con el alcalde Luis Antonio Cifuentes Sabogal y nosotros, (El Sindicato) en representación su presidente Fernando Moreno Mendoza, acompañado de Oscar Duarte, Jorge Frankis y quien escribe, que durante muchos años hemos venido luchando por la defensa de los trabajadores.

Podemos decir que se acabó la explotación injusta que se venía haciendo a los trabajadores temporales, en la nefasta tercerización laboral que en síntesis es un esclavismo moderno, donde son sometidos los trabajadores en condiciones injustas y desiguales, donde son amenazados de despido si reclaman o se quejan, sometidos por supervisores, haciéndoles trabajar jornadas extenuantes sin pago de horas extras,  humillados por empresas “fachada” que al final se quedan con buena parte de los salarios de los trabajadores, negando las prestaciones sociales y los derechos laborales.

Por supuesto, en esta decisión que no resulta solamente de la buena voluntad y el cumplimiento de la palabra  empeñada, sino también de otros factores coyunturales, como que el honorable Consejo de Estado ha dejado sin vigencia en una nueva decisión la TERCERIZACIÓN LABORAL, prohibida en las sentencias C-614 de 2010 y C-171 de 2012.  Precisamente no debe haber contratos de prestación de servicios en las entidades del Estado para CARGOS DE CONTINUIDAD. Ejemplo en los hospitales, especialmente en el SAN RAFAEL, donde unas supuestas cooperativas hacen la TERECERIZACIÓN LABORAL  y que según las denuncias son presuntamente unas mafias que trafican con el trabajo ajeno. Eso tiene que desaparecer porque no solo es ilegal, sino injusto e inmoral.

Pero igualmente esta decisión no surge espontáneamente y por la buena voluntad y cumplimento de la palabra empeñada, sino también la lucha que hemos librado durante muchos años, en la defensa del agua (Planes Departamentales de Agua) con los cuales pretendieron privatizar el agua de manera regional y nacional por orden del Gobierno Nacional en el periodo del Presidente Uribe. En la defensa del territorio con varios mecanismos judiciales para la defensa del medioambiente, la salubridad pública, los recursos naturales.

Pero de la misma manera llama la atención el silencio, el olvido soterrado, el desprecio hacia lo que ha significado nuestra lucha en defensa de lo público. Fieles a nuestros principios ideológicos y políticos, por lo que debemos dejar la falsa modestia y llamar las cosas por su nombre, y habrá que recordar qué ha ocurrido frente a la defensa de la EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE FUSAGASUGÁ EMSERFUSA E.S.P. que constituye patrimonio público, pero especialmente la defensa de los derechos de los trabajadores. Como quiera que nadie lo ha reconocido y menos la clase política, lo vamos a destacar por sí mismos.

El fortalecimiento de la empresa y en especial la sección de aseo, obedece a nuestro trabajo oportuno, cuando el Acalde de la época (año 2007), pretendió entregar en concesión el servicio de aseo a una empresa privada por 15 años, y ordenó abrir una licitación amañada tanto que abrieron el portal Web de EMSERFUSA E.S.P. solo para la convocatoria de la licitación. Pretendieron desconocer hasta la Real Academia de la Lengua, por cuanto afirmaba en los medios de comunicación que entregar en concesión el servicio de aseo no era privatizar. Según la  Real Academia de la Lengua: la prestación de un servicio público por una empresa privada es privatización, así de sencillo. Por fortuna en ese entonces tuvimos el apoyo de la procuradora provincial Liliana Pérez Gaitán. Según la expresión de los funcionarios, la vieja del sexto piso, y por su intermedio, la intervención invaluable del hoy Contralor General de la Nación Edgardo José Maya Villazón en ése entonces, Procurador General de la Nación, quien solicitó la suspensión del proceso licitatorio. No sobra recordar también que en el debate fui cuestionado inclusive por mis propios compañeros de izquierda, quienes afirmaban que ése problema era personal entre el mandatario de turno y quien escribe.

Al instaurar la Acción Popular mecanismo idóneo para la protección de los derechos e intereses colectivos, la señora Juez me rechazó de plano la acción, cuando éstas no se rechazan, sino: se admiten o inadmiten, por lo que debimos  apelar la decisión y después de tres meses, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca con regaño incorporado ordenó a la Juez admitir la Acción, con los consiguientes imponderables de su trámite.

El Gerente de entonces Jorge Roldán ante las presiones para que firmara el contrato de concesión, presiones de todo lado incluido el Contralor General para el Medio Ambiente quien lo amenazó si no firmaba el contrato de concesión con SERAMBIENTAL. (Esa afirmación me la hizo el señor Roldan), ya tenía que ir a firmar cuando por fortuna la Juez tuvo que expedir la medida cautelar y la trajimos un día antes, de  lo contrario, se habría firmado el tal contrato de concesión. No obstante lo anterior, el señor gerente de la Empresa Jorge Roldan contrató al abogado experto administrativista, Vladimir Fernández para que conceptuara qué hacer frente a esa situación y a quien la empresa le pagó la suma de 25 millones de pesos por su concepto en tres páginas, manifestó que lo que estábamos haciendo era lo correcto y que lo que debía hacer la EMSERFUSA E.S.P. era coadyuvar la acción Popular,  hecho que jamás ocurrió. Mientras se pagaron los 25 millones de pesos por un concepto a un eminente jurista en la materia, para que dijera que lo que se estaba haciendo era lo correcto, no logramos sino el apoyo del sindicato de trabajadores con un millón de pesos, durante todo el proceso, dineros invertidos para gastos del trámite del proceso, fotocopias, documentos, pasajes y vigilancia, pero hasta la fecha no hemos recibido un solo peso por nuestro trabajo. Puede resultar odioso el recuento, pero es necesario que se sepa la verdad sobre los hechos.

En consecuencia, podemos decir que gracias a nuestra labor realizada de manera altruista, honrada, diligente y generosa, ayudamos a fortalecer una empresa pública de los fusagasugueños (EMSERFUSA E.S.P.) Hoy, se compran vehículos, se vincula a temporales, se pretende la construcción de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos, se ven y se usufrutúan resultados políticos. De lo contrario ya no existiría la sección de aseo.

Defender a los trabajadores, a la clase obrera, a los campesinos, a los humildes. La defensa de lo PÚBLICO, el agua, el territorio, el medio ambiente. Defender los Derechos Humanos y la VIDA, es propio de todo REVOLUCIONARIO.

Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *