Pronóstico para el 2019

Por Rodrigo Villalba Mosquera

Inicia un año de retos e incertidumbres para los colombianos. La Ley de Financiamiento que provee al gobierno de recursos del faltante presupuestal, puede sufrir un revés en la Corte Constitucional.

Será el año en que el Gobierno Duque impulse la consolidación de su mandato y para ello buscará una coalición con su partido Centro Democrático, con el Conservador, la U y el Liberalismo; sólo así podrá sacar adelante el Plan de Desarrollo, las reformas Política y a las Regalías y el Código Electoral, entre otros.

Será el año para demostrar que sí se puede ganar la lucha contra las drogas y contra la corrupción, los dos grandes flagelos del país.

Se elegirán nuevos mandatarios (gobernadores y alcaldes), así como concejales y diputados, en un proceso electoral en el que además se medirán los dos partidos ganadores de las elecciones presidenciales, el uribismo y el petrismo, con retos mayores como la Alcaldía de Bogotá. Pero en general los triunfadores de las elecciones regionales y locales serán los de siempre, quienes tienen consolidados sus liderazgos.

En 2019 llega el nefasto Fenómeno del Niño, la época de sequía que afectará la producción agrícola y ganadera, generando más dolores de cabeza a los campesinos del país.

En materia internacional será un año movido y con cambios políticos en el vecindario. La dictadura de Maduro se caerá, no por la oposición interna que no existe, sino por el bloqueo de la comunidad internacional y la situación económica interna insostenible, con una inflación del año anterior de un millón por ciento, la que se calcula ascenderá para el presente año en 53 millones por ciento, lo que equivale -según los analistas económicos- a que cada producto básico cambiaría de precio 100% cada día.

Sin mayores cambios políticos, seis países latinoamericanos elegirán presidente: Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Panamá y Uruguay. A diferencia del 2018 que sí hubo cambios importantes en México y Brasil.

Para el presidente Trump será un año complicado. Se enfrentará al Congreso más diverso de la historia de EEUU, con un número récord de mujeres y latinos y con la entrada de las primeras mujeres musulmanas y nativos americanos como miembros de la Cámara de Representantes, entre otros hitos. El Congreso le adelantará ‘impeachment’ (juicio político).

A Germán Vargas Lleras lo mirarán como un líder político más maduro, y éste tendrá una postura más de oposición que de apoyo al gobierno.

Y en materia deportiva cometeremos un gran error trayendo como director técnico de la Selección Colombia de Fútbol a un europeo. Deberíamos contratar un suramericano que son muy competitivos y más cercanos a nuestro fútbol.

Para el Congreso será un año de mucho trabajo y de confrontación política. A partir del 15 de febrero iniciaremos sesiones extras y empataremos con las sesiones ordinarias que empiezan el 16 de marzo.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *