Por: Alejandro Castro Guerrero

Jhon Jairo Hortúa Villalba se posesionará en un acto simbólico este martes 31 de diciembre a partir de las 8:30 de la mañana en la Plaza Mayor.

El alcalde electo del municipio de Fusagasugá por la Alianza Verde con el apoyo del Polo Democrático Alternativo, empieza a generar temores e incertidumbre con sus primeras determinaciones.

Así lo manifiestan cientos de fusagasugueños, quienes señalan que el primer error del joven político fue generar falsas expectativas entre los ciudadanos para designar su equipo de trabajo.

Le endilgan que se trató de un sofisma de distracción, porque en realidad va a gobernar con referidos de parte de la clase – dirigente tradicional – de Fusagasugá; entre los que se encuentran el exsenador Carlos Roberto Ferro Solanilla.

Incluso, dentro de su propio equipo de campaña hay serias dificultades y molestias por las decisiones del señor Hortúa, a quien según fuentes le han tenido que “jalar las orejas” en repetidas oportunidades.

…………………………………………………..

Por su parte el alcalde saliente, Luis Antonio Cifuentes Sabogal espera terminar bien librado de la denuncia por participación en política para aspirar a la Cámara de Representantes en las próximas elecciones al Congreso.

Lo que si no tiene claro es por cuál agencia política va a participar en la contienda electoral, en la que también estará como candidato al Senado de la República por el Partido de la U, el exrepresentante a la Cámara Alfredo Guillermo Molina Triana.

…………………………………………………..

Al cierre del periodo Cifuentes Sabogal podemos decir que evidenciamos la falta de articulación entre varías Secretarías que no le permitieron al saliente gobierno cumplir sus objetivos.

Y la mala comunicación le hizo mucho daño a la Jefe de la Oficina de Prensa Teresa Velásquez Castellar, quien no encontró en muchos de sus compañeros de trabajo de las diferentes Secretarías el apoyo con la información para darla a conocer a los medios de comunicación.

En Fusagasugá Noticias no logramos entregar algunos balances de importantes actividades de la Administración Municipal por la falta de información de los jefes de Oficina.

……………………………………………………..

Jorge Alberto Godoy Lozano alcalde del municipio de Arbeláez, termina su periodo constitucional como el más popular de la Provincia del Sumapaz, tras el sondeo de opinión que realizamos en los entornos virtuales de Fusagasugá Noticias.

De igual manera, el alcalde de Tibacuy Eduar Javier Serrano Orjuela goza de popularidad.

Sin embargo, Godoy Lozano trascendió por su manera de comunicar y transmitir sus mensajes en las redes sociales, luego de cada gestión realizada en favor de sus comunidades.

………………………………………………….

Debemos destacar además que el saliente jefe de la Secretaría de Prensa de la Gobernación de Cundinamarca, Jorge Camacho termina su gestión destacándose por su extraordinaria estrategia de comunicación en beneficio de la Administración de Jorge Emilio Rey Ángel.

De todas maneras en el sondeo de opinión de Fusagasugá Noticias frente al cumplimiento de metas de Rey Ángel con la Provincia del Sumapaz, arrojó resultados negativos para el saliente mandatario departamental.

Los sumapaceños consideran que no cumplió con las expectativas generadas en sus visitas a la región.

…………………………………………………

Iván Darío Parrado Díaz sería el nuevo presidente del Concejo Municipial de Fusagasugá, de acuerdo con las alianzas políticas logradas tras las elecciones regionales.

Parrado consiguió acercarse al alcalde Hortúa y ajustar 12 votos a favor en la coalición que acompañará la Administración entrante en su primer año de gobierno.

Están los tres del Centro Democrático, los dos conservadores, los dos Verdes, el del Polo, el de MAIS, el de ASI, y Raquel Edith Páez del liberalismo.

Acordaron que la excandidata a la Alcaldía Aleyda Gaviria sería la presidenta de la Copororación en 2021 y para el 2022 Jorge Mario.

Los de la U están replegados y podrían votar en favor de Parrado para negociar la Presidencia del 2023.

Hasta ahora no hay vistas de oposición para el Gobierno de Jhon Jairo Hortúa Villalba, situación que preocupa a los fusagasugueños, porque no habría fiscalización de la administración pública desde el Concejo Municipal.

……………………………………………………..

La Mesa Directiva del Concejo Municipal 2019 termina con más aciertos que desaciertos, pero con la cruz a cuestas por la designación del nuevo Personero.

Opositores políticos y entendidos en la cosa pública señalan que hay presuntos vicios de ilegalidad en el proceso. Muy seguramente habrá denuncias e investigaciones.

También se escucha ruido de las posibles sanciones en contra de los concejales que supuestamente militaron en dos campañas.

Amanecerá y veremos.

……………………………………………………….

Opiniones encontradas entre los seguidores de Fusagasugá Noticias tras el anuncio de posible “pico y placa en el microcentro de la ciudad”.

El 52% están de acuerdo y el 48 no, entre más de mil personas.

Y el equipo del alcalde entrante salió a desmentir la afirmación hecha por el entonces candidato Hortúa en entrevista vía Fecebook Live con este medio.

……………………………………………………….

Luz Fanny López Vargas excandidata a la Alcaldía Municipal por el Polo, sería la nueva secretaria de Educación de Fusagasugá.

Los del Polo aparentemente esperaban la gerencia de EMSERFUSA E.S.P., lo cual los tiene descontentos.

La odontóloga Pilar Hurtado es la nueva secretaria de Salud.

El ingeniero agrónomo David Pulido es el nuevo secretario de Agricultura, Medio Ambiente y Tierras.

El administrador de empresas Jonnatan Rodríguez es el nuevo secretario de Hacienda.

La comunicadora social Diana Firacative es la jefe de la Oficina de Prensa.

……………………………………………………………

Por su parte el excandidato a la Alcaldía por Colombia Justa Libres, Albert Giovanni Garay Rodríguez sería designado como apoyo para la Oficina de Prensa de EMSERFUSA, E.S.P., el mismo papel que desempeñó por años en la E.S.E., Hospital San Rafael de Fusagasugá a nombre de su esposa por no tener titulo profesional.

Supuestamente Garay debió por sugerencia de Ricardo Arias Mora codirector de CJL, desistir de su aspiración y unirse al CD para apoyar a Aleyda Gaviria, tras acuerdos logrados por el diputado Édgar Cruz García, pero Garay y su esposa habrían preferido mantenerse para beneficiar a Hortúa.

…………………………………………………………….

Les invitamos a leer de la Silla Cachaca (La Silla Vacía) el artículo denominado:

El quijote que abrió la puerta a los alternativos en Fusa