Por William Vásquez Franco

El pico y placa es una medida paliativa facilista ante una deficiencia del Estado, la gente con recursos compra un segundo vehículo agravando el problema.

Por otra parte en un centro económico regional como Fusagasugá, la medida afectará sustancialmente las finanzas locales,
a la ciudad diariamente llegan cientos de personas a adquirir o vender bienes y servicios, con la medida se restringe esa actividad, ese tipo de mercadeo requiere movilización vehicular, con pico y placa se le complicaría a los productores y compradores la actividad comercial.

La medidas a tomar para solucionar la movilidad, son varias, empezando por reorganizar el transporte público, que las rutas no sean concéntricas (todas por el centro), los paraderos deben sean obligatorios, es necesario e inaplazable la apertura de nuevas vías, el no parqueo en vías arterias y por encima de todo cultura ciudadana.

El pico y placa NO es solución.

La publicación tomada del grupo en Facebook Fusagasugá por una mejor ciudad, mejores ciudadanos; cuenta con varios e interesantes comentarios que en su mayoría apoyan la postura del profesional de la arquitectura; entre ellos de la concejala Marcela Rodríguez que a la letra dice: “Comparto totalmente tu apreciación Arquitecto, necesitamos es re-organizar la ciudad, necesitamos medios alternativos de movilización, necesitamos ciclorutas, andenes amplios para caminar. Tenemos la fortuna que las distancias son cortas, hay que fortalecer esta propiedad que goza nuestro territorio”.

Además los señores Wilson Santos e Ismael Galeano plantan respectivamente: “Primero que organicen la casa…los trancones en la 11, que llegan hasta la filipo los ocasionan inconscientes que se parquean en la vía y ni un policía se aparece… pero en otros sectores donde hay más espacio no perdonan…Y paraderos casi no hay…Y en la octava con novena en uno de los pocos paraderos se parquean sin importarles los demás y el desorden que ocasionan”.

“Como siempre don William Vásquez Franco, con apreciaciones muy acertadas frente la re-organización de nuestro municipio. Si mal no recuerdo, en algún post hace un tiempo vi que usted comentaba que hacer round point no serían efectivos para ayudar en la movilidad. Me podría explicar por qué? Gracias”.

Rond Point es la palabra por su origen francés de la época napoleónica; (Round sería en inglés y poco usual).
Hace cerca de 50 años en los congresos de urbanismo se analizó la inconveniencia de estas soluciónes viales, las glorietas o rotondas que hoy se usan son de segunda generación, en 2 niveles o más, tal como se puede apreciar en la 68 del Salitre en la capital del país.
Los Rond Point de un nivel requieren cierto cuidado para tomar el carril en curva con bastante precaución al igual para salir, como su función es distribución del trafico, requiere un amplio diámetro para que quepan suficientes vehículos, pero si se desarrolla con poco diámetro, por ejemplo en el nudo del Puente del Águila, el giro se saturaría rápidamente, generando congestión, en ese caso funcionaria mejor un semáforo (bien programado).
En los estudios viales de nudos urbanos, hoy se recomiendan distribuidores de tráfico, tal como lo tiene Fusagasugá al inicio y terminación de la variante, al igual que muchos municipios colombianos por donde pasan las troncales nacionales.
Explicar temas urbanísticos con texto no son tan fáciles de captar, mejor con gráficos y mapificación, señala el señor Vásquez Franco.

William Vásquez Franco es arquitecto experto en Urbanismo con posgrado en Planificación y Desarrollo Regional, co-autor y responsable del POT vigente (acuerdo 29 de 2002).