Por: Fabio Nelson Giraldo

Fabio Nelson Giraldo

Hablar de movilidad y seguridad vial en Fusagasugá tristemente es remitirnos a atraso, olvido, populismo y muy poca acción. Hoy, en Fusagasugá existe un Plan Maestro de Movilidad DESACTUALIZADO, no se conoce si la Alcaldía implementó su Plan Estratégico de Seguridad Vial, solo se sabe de unas acciones enmarcadas en el Plan de Desarrollo que a la postre ya se lleva casi un año y medio de gobierno y no se ven las obras y las acciones concretas en materia de movilidad y seguridad vial. En Fusagasugá hay un grupo de personas que lleva más de 6 años trabajando y en los últimos 4 años han pasado cinco Secretarios de Movilidad en donde se dedicaron a hacer trámites pero no a construir políticas y a hacer convenios interinstitucionales que hagan crecer en esta materia a Fusagasugá. Esta problemática no es solo de los Gobiernos, es también de la ciudadanía y del poco compromiso y quizá hasta falta de amor por el terruño por parte de los actores del tránsito. Y es que no se necesita ser experto para darse cuenta que acá cada cual hace lo que quiere con su vehículo, parquea donde quiera y para donde quiera, no utilizan los elementos de seguridad como el cinturón de seguridad o un casco certificado, pero lo más grave es la ausencia de Educación Vial, de pedagogía, de estrategias claras para mitigar la accidentalidad que hoy tiene Fusagasugá.

Los que nos llamamos «Especialistas en Seguridad Vial y Movilidad» debemos ser actores de mesas de trabajo y de estudios que realizan en las ciudades para que se adopten políticas de Seguridad Vial y Movilidad bajo la perspectiva racional de una movilidad segura, óptima y universal, pero en especial, incluyente. Y aquí debemos detenernos. ¿Cuándo la academia de Fusagasugá ha participado en la construcción de una malla curricular para la educación vial que debe hacer parte de la educación primaria, básica y media? ¿Qué gobierno ha pensado en construir un PLAN INTEGRAL DE MOVILIDAD PARA FUSAGASUGÁ?. Y es aquí donde sí empezamos a ver lo rezagados que podemos quedar en la región, y más cuando se cree que la Secretaría de Movilidad es solo para atender trámites y hacer un convenio donde incluso gana más el privado que el público. La Secretaría de Movilidad debe ya mismo actuar bajo el concepto de una Política Pública de Movilidad a largo plazo, ésta es la gran deuda de los últimos 3 gobiernos de Fusagasugá. Nos quedamos con un sistema de transporte desactualizado, sin un Plan de Integral de Movilidad, con un sistema semafórico sin funcionar, etc.

Lo primero que se debe realizar es un estudio piloto de «cómo se mueve un habitante de Fusagasugá, si es o no seguro, y qué espacio tiene para moverse y cuáles mecanismos se le ofrece al ciudadano para moverse; es decir, hacia dónde se mueven más los ciudadanos en Fusagasugá y de dónde es que más se mueven en desplazamientos cortos y largos, en qué tipo de vehículos se mueven, cuánto tiempo es lo que se demoran los ciudadanos en moverse, qué industrias tiene más ciudadanos moviéndose de un lugar común como punto de partida y punto de llegada respectivamente. Además hacer un estudio claro del mal uso de vías públicas donde se practica el mal estacionamiento, paradas transitorias, uso indebido del ceda el paso, clasificación de vías arterias, vías distribuidoras y vías secundarias. Este pequeño estudio serviría para dos temas en especial:

1. Poder definir cuáles son las zonas que más ciudadanos y vehículos de todo tipo aporta directamente a las vías de Fusagasugá, zonas más transitadas de la ciudad, zonas que más ciudadanos y vehículos recepcionan.

2. El mal uso de las vías en ciudades y en esta problemática Fusagasugá, no es ajena, este fenómeno afecta la Movilidad en un 33% aproximadamente.

Es decir mal estacionados, paradas transitorias, irrespeto a la norma y demás. ¿Se ha pensado en esto? Más allá de seguir buscando tributos o prohibir, ¿qué se hace para curar enfermedades a la movilidad que llevan años haciendo metástasis en Fusagasugá?

Estudios desactualizados y nada de políticas públicas a largo plazo, vías sin demarcaciones horizontales, semáforos con más de dos años sin funcionar y lo más grave aún, usuarios de las vías haciendo lo que quieren, hacen que Fusasagasugá hoy por hoy, tenga una EMERGENCIA VIAL.