17342142_10155144281054771_1531259581_o

El próximo martes 21 de Marzo a las 6 pm se realizará la apertura y presentación, del III Diplomado en Sustentabilidad, Medio Ambiente y Territorio, propuesta impulsada desde Extensión y la Facultad de Educación de la Universidad de Cundinamarca, este Diplomado hace parte de una estrategia metodológica como parte de una acción innovadora donde interviene el saber científico y el saber popular.

Dirigido para egresados, profesores del sector público y privado, servidores y funcionarios públicos, estudiantes de institutos técnicos y tecnológicos, protectores del medio ambiente, organizaciones sociales, líderes barriales y campesinos, comunidad fusagasugueña y sumapaceña, estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad de Cundinamarca.

Tiene como meta construir   y ampliar una red desde la investigación acción participativa en el Sumapaz que sea académica y regional. Para su realización se recibirá el apoyo de académicos profesores de pregrado y postgrado de la Universidad de Cundinamarca, conferencistas invitados en su mayoría magíster, voceros de procesos ambientales y sociales organizativos e invitados internacionales; nos formaremos en relación al Desarrollo Territorial en Colombia, observando los diferentes impactos en los territorios campesinos e indígenas y conociendo sus formas de organización, trayendo el debate a discusión en la región del Sumapaz.

El Diplomado en sustentabilidad, medio ambiente y territorio busca trabajar en escalas regional, nacional y algunos casos, internacional, construyéndose desde los postulados de la Universidad de Cundinamarca en su Plan de Desarrollo, definidos como paradigmas translocales y transmodernos, que nos dirige a enfocarnos en experiencias socioeconómicas y culturales locales, para valorarlas en el sentido de la sustentabilidad y el desarrollo. Igualmente, debatiremos en torno a la territorialización de las poblaciones campesinas, afros e indígenas. Introduciéndonos en la temática ambiental global, nacional, regional y territorial y los mecanismos de Participación Ambiental Municipal.

Todos y Todas animémonos a participar, centramos esfuerzos en Nuestro territorio contra el despojo, sembramos pensamiento crítico transformador desde Fusagasugá cabecera del Sumapaz nace en el corazón de la Universidad de Cundinamarca, ratificando el compromiso social en el marco de la educación continuada comunitaria, investigando y aprendiendo dentro de la discusión ambiental que llama a la preservación y protección de los bienes naturales.

Solo la masiva participación ciudadana comprometida permitirá que la esperanza se haga una realidad, que reconstruyamos la armonía en el marco del buen vivir por el futuro planetario tanto en Fusagasugá como en el Sumapaz, producto somos de semillas que ya dan frutos, nuestro fruto que también engendre semillas…

¡La Pacha Mamá nos convoca ahora! La Universidad de Cundinamarca presenta este Diplomado como una herramienta de dialogo y creación de pensamiento propio, asistamos este próximo martes 21 de Marzo 6 pm al llamado unísono, por nuestros ríos desbordándose la tierra está llorando…

Somos la generación Siglo XXI, ¡La generación de la utopía! Aún queda un poquito de tiempo para inscribirse y participar…¡Y otro poquito de tiempo para Actuar!…

Oscar Rodríguez Triviño

“poeta” Escritor literario

Maestría en Desarrollo Territorial para América Latina y el Caribe UNESP BRASIL

Profesor tiempo completo Universidad de Cundinamarca Facultad de Educación

Investigador procesos sociales regionales y territoriales SUMAPAZ – América Latina