Por Karen Delgado

A propósito del Smart City Expo World Congress 2018 que se desarrolla en Barcelona, y por supuesto, a propósito del control político realizado a la oficina TIC el pasado lunes en el Concejo Municipal, en el que se hizo seguimiento a los índices de evaluación de cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo, a la apropiación de los programas desarrollados en los puntos y kioskos vive digital y a la contratación desarrollada por el municipio en materia TIC; llama la atención una de las inquietudes planteada por alguno de los H. Concejales del Municipio relacionada con el Acuerdo 11 de 2017 que adopta “la política pública de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para el municipio de Fusagasugá, denominada “Fusagasugá Territorio Inteligente”.

Y llama la atención porque como política pública existe (como muchas otras plasmadas en nuestros acuerdos municipales), pero no es muy conocida por la comunidad y no supone una de las prioridades a resolver ante las demás problemáticas que enfrenta la ciudad. Pero por intrascendental que parezca uno se pregunta, ¿Estaría Fusagasugá preparada para ser una “ciudad inteligente” o Smart city?

Para responder a esta inquietud basta decir que las ciudades inteligentes no deberían de ser solo un sinónimo de tecnología o digitalización, sino que, ante estas valiosas herramientas, deberíamos primero analizar qué papel debe jugar la tecnología en la solución de los problemas diarios y en qué medida ha contribuido a satisfacer las necesidades de la población.

Antes que la tecnología, es tan o más inteligente una ciudad con instituciones sólidas y confiables, una ciudad cuya línea de gobernanza esté basada en la participación, la transparencia y la ejecución. Es tan o más inteligente una ciudad que aprovecha su capital social y que es capaz de evolucionar en conjunto con las soluciones colectivas que propone la gente. De ahí que las acciones que orienten a una ciudad inteligente comúnmente brinden opciones para problemáticas de seguridad, movilidad, urbanismo y saneamiento básico, ente otras.

Para citar unos de los ejemplos más comunes en ciudades como Barcelona y Santander (España) catalogadas como ciudades inteligentes, es el uso de sensores que facilitan captar información que permiten gestionar de manera más eficiente los servicios la ciudad: desde el transporte a la recogida de basura, pasando por las dotaciones de emergencia, el suministro de agua o los niveles de contaminación o aquellos que suministran sin descanso datos que se transforman en información sobre el punto exacto en el que se ubican los autobuses municipales, la saturación del tráfico o los niveles de ruido. Ahora bien, inundar las calles de sensores no convierte a una ciudad inteligente.

Resultado de estos casos de éxito se ha concluido que además de tecnología punta, las ciudades necesitan una buena gobernanza. Tener ciudades inteligentes y sin gobernantes conscientes no es la solución. Un gobernante 4.0 entiende que las ciudades inteligentes impactan en dos áreas muy importantes como son la economía y el medioambiente y que el uso de la tecnología facilita un uso más responsable los recursos, que repercuten de manera directa a las energías renovables y al gasto que se produce dentro de la propia ciudad. Por ello, suponer a Fusagasugá como ciudad inteligente, exige un cambio de mentalidad política, ciudadana y económica que permita a iniciativas como esta multiplicarse y alcanzar su máximo potencial. Sin que ello signifique que no se han realizado importantes esfuerzos durante las últimas administraciones para avanzar en estos aspectos.

¿Puede Fusagasugá transformarse en Smart City o ciudad inteligente? La respuesta es SÍ. Tanto la administración pública como los ciudadanos (no todos valga aclarar) están cada vez más concienciados con la sostenibilidad medioambiental y el ahorro de costos, aunque por supuesto, la implantación de esta tecnología requiere una inversión hoy, para disfrutar de sus beneficios mañana.

A continuación exponemos dos aspectos importantes: 1) un par de casos de éxito en los que a través del uso de las TIC se han solucionado problemáticas ciudadanas: i) plataforma Agronet, una herramienta tecnológica que a partir de la divulgación y análisis de información sobre el campo, la producción, la distribución y hasta las oportunidades de mercado, se convierte en una aliada esencial durante la toma de decisiones de los campesinos del país. Ii) La Megaula, como una “comunidad creada para que el mundo de la pedagogía y la educación conozca detalles de lo que hacen los estudiantes del Primer Colegio donde trabajan con computadores en el aula, se integran todos los cursos y aprenden una área por día en el espacio creado para tal fin”. iii) “Hablando con julis” Es la solución tecnológica para personas con dificultades para hablar, leer y escribir. Reconocida como la Innovación Social del Año. IV) Telemedicina “Fundación Cardio Infantil” Consiste en un sistema de videoconferencia en la que los médicos, previamente capacitados, ingresan a una aplicación en un computador o dispositivo móvil y, a través de video, chat y audio, hacen consultas a pacientes en lugares remotos del país.

Y 2) Un respetuoso llamado a la acción para la Alcaldía y el Concejo Municipal, y a los actuales pre candidatos a los diferentes cargos que se elegirán en el 2019), a incluir en los procesos de compra pública y en los planes y programas de gobierno conceptos como el de “Green IT” a fin de lograr compras “verdes” y maximizando su viabilidad económica, a mejoras en eficiencia en procesos, optimización del aprovechamiento energético; así como el llamado a realizar los análisis y esfuerzos de incluir en los presupuestos a aprobar mejores partidas presupuestales en temas de educación, cultura y TIC (sin los cuales es imposible lograr ser un territorio inteligente).

Y por último a todos los habitantes, a ser ciudadanos inteligentes, a apropiarnos de las actuales herramientas TIC facilitadas por la actual administración (PIGAP- Plataforma Integrada de Gestión de Alumbrado Público, Plataforma Web ÚNETE AL PARCHE, entregada a la Secretaría de Familia e Integración Social el para la caracterización de Jóvenes del Municipio de Fusagasugá – Portal Internacional / Vive Fusagasugá para temas turísticos), a usar las TIC y las redes para la participación, la veeduría ciudadana y la denuncia (y no para lo que más las usamos en Fusagasugá – creo que no debo explicarme en detalle). La política púbica no es del gobernante de turno, es de la ciudad.

UNA CIUDAD INTELIGENTE NO ES UNA CIUDAD DIGITALIZADA, ES UNA CIUDAD QUE ESCUCHA A SU COMUNIDAD.