Muchos son los avisos de solicitudes de empleados que se fijan en establecimientos comerciales. En su mayoría buscan mujeres.

Por: Luis Enrique Hurtado

En un recorrido por el centro de la ciudad se pudo evidenciar que en la mayoría de los establecimientos comerciales, dentro de ellos tiendas de ropa, calzados y restaurantes; la oferta de empleo está solo dirigida a la población femenina.

Esta situación resulta a los hombres discriminatoria y según la opinión de jóvenes estudiantes, viola principios de igualdad laboral, restando oportunidades principalmente a quienes optan al primer empleo.

Alejandro Parejo, es un joven estudiante de la Universidad de Cundinamarca, quien aseguró que tiene más de un mes entregando Hojas de Vida y en todos los establecimientos donde ha dejado el documento le dicen que el puesto está orientado solo para señoritas.

Entré a un restaurante ubicado en la Carreta sexta, muy cerca de la Plaza Mayor  y dejé mis documentos, el encargado los miró y me dijo que buscaban una chica de buena presencia”, aseguró.

El joven de 21 años de edad dijo que la apreciación del administrador del establecimiento le pareció fuera de lugar.

No entiendo por qué un hombre no puede ser mesero o atender a los clientes si posee los mismos conocimientos y proactividad de una dama”, le preguntó al encargado del restaurante quien le respondió que contratan preferiblemente a mujeres porque por su figura y carisma ayudan a impulsar las ventas y atraer a los consumidores.

Parejo señaló que desconoce si a la hora de contratar a las damas, estas estarán de acuerdo en prestar su figura para atraer clientela y si la exigencia del contratante forma parte de la vinculación laboral.

Parejo afirmó que las autoridades deben tomar los correctivos necesarios, antes que estas formas de promocionar los productos o servicios en los establecimientos comerciales ocasionen abusos o acosos a las contratadas.

¿Cree usted que es necesario que la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Familia e Integración Social, la Personería, al igual que el Concejo Municipal analicen la situación e intervengan desde su quehacer?