La Asociación de Viveristas de la Provincia del Sumapaz, solicitó ante el Concejo Municipal de Fusagasugá, que el gremio sea incorporado en el actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT), acción que les permitirá seguir desarrollando un trabajo acorde a las exigencias de la municipalidad y al mismo tiempo que todos los involucrados en la organización puedan elevar sus niveles de productividad en la Ciudad Jardín de Colombia.

Las declaraciones fueron dadas a Fusagasugá Noticias por el presidente del organismo, Óscar Fernando Melo Carrascal, quien además manifestó su preocupación por el desplazamiento que han sufrido los trabajadores afiliados, de los espacios donde usualmente se desempeñaban.

«Los viveristas mayormente estábamos ubicados en Chinauta, Novillero, La Pampa, Maíz Amarillo y La Aguadita, sin embargo producto de las nuevas edificaciones hechas por las constructoras nos han ido restando espacios para la siembra de plantas«, fustigó.

Melo Carrascal añadió que en el caso de los lotes ubicados en el sector La Pampa y Maíz Amarillo, les fueron privados en su mayoría, porque los propietarios de dichos terrenos consideraron más rentables venderlos a las constructoras que arrendarlos a los viveristas, «sin importar el daño que tal acción le hace a Fusagasugá, que se está quedando sin espacios para la siembra urbana, teniendo los productores que migrar hacia los lados del municipio Pasca», alegó.

Indicó que la misma suerte corren los viveros ubicados en el sector de Chinauta, por ser esta una zona semiurbana, “se están otorgando cada vez más negocios a las constructoras que a los productores de siembra”, puntualizó.

Consultado si fueron tomados en cuenta para los proyectos de ornato de la Ciudad Jardín, el Presidente de la Asociación de Viveristas de la Provincia del Sumapaz, aseguró que «entregamos propuestas para que se nos diera el ornato local , con un buen sistema de riego, pero no obtuvimos respuestas efectivas. Sabemos que anualmente se disponen de 40 millones de pesos para tales fines y todo se va en pradeado y corte de árboles», enfatizó.

Comentó que tampoco han sido tomados en cuenta para lo que será el megaproyecto Floralia que se pretende para Fusagasugá, precisando que es «muy importante la incorporación del gremio de viveristas en este tipo de trabajos«.

Finalmente aseguró que actualmente se está concluyendo los actos administrativos y protocolares, para que se les entregue en el sector de Chinauta, el comodato de un lote que pertenece al municipio, para que se realice en el sitio una vitrina para los viveristas de la región.

«Ése fue un compromiso del alcalde Luis Antonio Cifuentes Sabogal y estamos esperando se nos cumpla», concluyó.