Alarma mundial por la propagación de esta enfermedad, en Colombia las autoridades elevaron la alerta de moderada a alta, por la identificación de 15 muestras de viruela del mono que dieron positivas.

Los departamentos de Valle, Antioquia, Risaralda y Cundinamarca tienen personas infectadas, así como Bogotá que presenta la mayoría de los casos detectados y el mayor riesgo de transmisión del virus.

Lo preocupante es que no se sabe cómo se contagiaron dos personas, y esto hace que incremente el riesgo epidemiológico porque según el Instituto Nacional de Salud, un hombre en Pereira y otro en Bogotá no han entregado la información suficiente para establecer el origen de su infección.

Le puede interesar: VIRUELA DEL MONO

El Minsalud decidió que el riesgo de la transmisión comunitaria del virus en Colombia pasara de moderado a alto, debido a que es probable que la Viruela del Mono esté circulando en el país y que habrá contagios nexos claros con viajes o viajeros provenientes del exterior.

Frente a esto, las autoridades de salud están contemplando la posibilidad de comenzar la vacunación como mecanismo de contención, para disminuir la propagación de la enfermedad sobre todo en estos momentos cuando el virus no ha comenzado a circular de una forma tan activa.

Vía Minsalud