Así lo manifestó el presidente de la Corporación luego de escucharse rumores sobre el posible inicio de «privatización» de Emserfusa E.S.P., en el proyecto que pretende convertirla en Empresa Industrial y Comercial del Estado. 

Por: Alejandro Castro Guerrero

La mañana de este lunes se discutió en la Comisión Tercera del Concejo del municipio de Fusagasugá el proyecto de Acuerdo 02 de 2018 iniciativa del Ejecutivo que busca modificar el Acuerdo 065 de 1996, para convertir la empresa de servicios públicos E.S.P., en una EICE, empresa industrial y comercial del Estado municipal.

La comisión presidida por el concejal Liberal Andrés Felipe Porras, y con la secretaría del concejal de la U, Hernán Cubillos, junto con los concejales Marcela Alvarado y Gerardo Rocha de Cambio Radical, escucharon la ponencia favorable del concejal coordinador Andrés Saenz de la U, y los argumentos del ingeniero Orlando Guzmán de Emserfusa E.S.P. El concejal Gabriel Escobar de Opción Ciudadana de la comisión Tercera no asistió al debate.

«Este Proyecto ya fue debatido el año anterior y conocemos la finalidad, fue retirado de manera responsable por la Alcaldía porque faltaba el acta de la Junta Directiva la cual ha sido anexada en este nuevo proyecto», señaló el concejal Porras, quien sostuvo que lo que se pretende es darle las herramientas jurídicas necesarias a Emserfusa para la disposición final de las basuras desde la División de Aseo.

Después de la respectiva discusión fue aprobado por unanimidad con mínimas objeciones.

Al ser consultado el presidente de la Corporación concejal Iván Darío Parrado Díaz de Cambio Radical fue enfático en indicar que se van a discutir con rigurosidad cada uno de los proyectos de Acuerdo presentados por el alcalde Luis Antonio Cifuentes Sabogal, y que con el acompañamiento de expertos han estado estudiando los pormenores de los Acuerdos, especialmente el que pretende realizar cambios en la naturaleza jurídica de Emserfusa, E.S.P.

De igual manera se supo que el próximo viernes 26 de enero será discutido en plenaria el proyecto 02 de 2018, y ése día se sabrá si es aprobada o no esta propuesta del gobierno Juntos Sí Podemos.

También se estableció que han sido radicados además los proyectos de Acuerdo que pretenden se expida el Régimen Jurídico de la Contribución de Valorización del Municipio, y el que busca la modificación del Acuerdo 047 de 2012 para crear Subcuentas que permitan apoyar el Financiamiento de la Gestión del Riesgo a raíz de las serias problemáticas que enfrenta el Ejecutivo con la betusta canalización de la quebrada La Parroquia, y los inconvenientes en Potosí, por causa del invierno y la no planificación del desarrollo del municipio de Fusagasugá.

Por último el concejal Parrado dijo que esperan se radique el Proyecto para implementar una estrategia integral para el bienestar animal.