Este viernes en el Concejo Municipal de Fusagasugá se debatió el informe presentado por las Secretarías de Salud y Educación, con relación a los indicadores de Salud Mental en el municipio.

Un dato preocupante llamó la atención del concejal Hernán Alberto Cubillos Cubides, del Partido de la Unidad (U), y es que según el informe presentado a la Corporación, en el municipio se registran hasta dos intentos de suicidio a la semana, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia de Salud Pública (SIVIGILA).

En los primeros seis meses del año 2019  se habla de 45 personas que han intentado quitarse la vida, cifra que superó a la que se mostró en el año 2016, cuando se reportaron 43, durante los doce meses.

Para el concejal es preocupante la situación y asegura que el mal radica en que «se está planteando inadecuadamente el conflicto y no se toman los correctivos necesarios».

Dijo que actualmente no existe una articulación entre las dependencias del gobierno para atender los casos de salud mental en la región, «no se ha estudiado con detenimiento esta irregularidad, no se ha prevenido y en ese sentido no se conocen las causas».

Cubillos considera que la debilidad emocional de los fusagasugueños tiene su base en el pérdida de la creencia del ser humano, precisando que lejos de cualquier culto religioso, el estrés social ha alejado a los individuos de la credulidad. Afirma que con ello se han aflojado los principios y tal distorsión ha terminado en trastornos de identidad.

Añadió que es importante que se evalúen otros fenómenos que también han impactado en estos intentos de suicidio y que están marcados por las dinámicas de crecimiento social, económico e industrial en Fusagasugá.

«Hay que evaluar de dónde venimos, somos una ciudad que resultó de un conflicto armado que afectó al país por más de 70 años, aunque ya acabó y no tenemos armas, ese estrés social sigue en la memoria colectiva del pueblo. Somos una ciudad que pasó de producir el campo a generar bienes y servicios, estamos cada día más industrializados; tal variación afecta nuestra identidad«, comentó el concejal, solicitando a las autoridades, el estudio de este tema desde sus orígenes.

Del mismo modo precisó que es importante verificar la educación de los niños, niñas y adolescentes, además de los cuidados en el hogar. «Actualmente la mayoría de las mujeres trabajan, hay más niños solos en las casas, debemos evaluar qué tipo de contenidos están recibiendo», puntualizó.

«No podemos decir que la culpa es de las redes sociales, el problema siempre estuvo, lo que pasa es que ahora se publican y todos tenemos más acceso a conocerlos», añadió Hernán Alberto Cubillos Cubides, al tiempo que solicitó a las secretarías de Educación y Salud, involucrar más en este proyecto las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, TIC, a sabiendas que la salud mental, desde su apreciación, ya trascendió a un fenómeno psicosocial público que necesita de atenciones y acciones determinantes, por encima de las simples reacciones gubernamentales.

«Estamos caminando por el camino que no es y a este paso no hallaremos solución a estas problemáticas, hay que reorientar los métodos», concluyó.

Redacción: Fusagasugá Noticias

Foto: Martha Cobos