El mandatario seccional Jorge Emilio Rey Ángel destacó el esfuerzo del alcalde Luis Antonio Cifuentes Sabogal y su esposa, y se comprometió a seguir trabajando en equipo con la Alcaldía para buscar soluciones a las problemáticas. 

Fusagasugá, agosto 19 del 2018

A Vuelo del Cóndor, Feria de Servicios de la Gobernación en asocio con la Alcaldía de Fusagasugá, y el cierre de la gira por la provincia del Sumapaz del Gobernador en Casa denominada «Nuestra Meta Cumplir», este domingo en la Plaza Mayor, después del recorrido por varios sectores en donde las Administraciones de Rey Ángel y Cifuentes Sabogal, revisaron el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las comunidades al comienzo de sus mandatos.

Rey saludó a los comunales, escuchó con atención los solicitudes del diputado Pedro Cárdenas Vélez, destacó el esfuerzo del alcalde Luis Antonio Cifuentes Sabogal y su esposa, se comprometió a seguir trabajando en equipo con la Alcaldía para buscar soluciones a las problemáticas antes de finalizar los periodos constitucionales, y pidió un aplauso para esta región pintada por Dios.

Así relató el gobernador Rey y certificó el alcalde Cifuentes las obras que avanzan en Fusagasugá con el apoyo de la Admnistración Departamental:

Infraestructura:

Más de $15.465 millones invertidos en el fortalecimiento de los corredores viales, incluida la rehabilitación de la red terciaria y vías urbanas, entre otras obras; la construcción de tres placahuellas en la vereda Usatama; el mejoramiento de 25 vías (4 urbanas y 21 rurales); la construcción de la cubierta del Centro Agrotecnológico del Sumapaz; y la adecuación del salón del barrio Los Fundadores, la cual había esperado la comunidad por más de 10 años.

Rehabilitación y mantenimiento de la vía Fusagasugá – Club el Bosque – Silvania, con recursos del Sistema General de Regalías por valor de $5.000 millones, además de mantenimiento de maquinaria amarilla por $78 millones y rehabilitación de 3 kilómetros de la vía Sibaté – Fusagasugá – Pasca, por valor de $5.584 millones.

También se intervendrá el paso urbano del municipio de Fusagasugá, con un área aproximada de 6.000 metros cuadrados construidos y una longitud total de 750 metros lineales.

La inversión de $1.100 millones incluye la pavimentación de tres tramos con pavimento flexible.

Además, garantizamos $885 millones para el mejoramiento de las vías del barrio Maíz Amarillo y $400 millones más para el barrio Prados de Betel.

Saneamiento Básico:

Invertimos $4.987 millones para garantizar el agua, realizando varias gestiones y labores relacionadas con la formulación del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado del área urbana; los estudios de prefactibilidad del Embalse de la Provincia del Sumapaz, el diagnóstico de acueductos rurales y la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales La Aguadita y Chinauta fase II, entre otras obras.

Acción Comunal:

Con el apoyo y para el fortalecimiento comunal invertimos $1.140 millones en 21 placahuellas en igual número de veredas ($1.097 millones), beneficiando a cerca de 10.000 personas; entregamos 12 dotaciones a Juntas de Acción Comunal, por un valor superior a los $43 millones, beneficiando a más de 8.000 personas.

Desarrollo Social: 

Inversión de $1.652 millones para el bienestar de los más vulnerables.

Esto nos ha permitido la entrega de complementos nutricionales por valor de $371 millones; paquetes alimentarios del programa “Familias bien nutridas”, con un costo de $312 millones, además del impulso del Banco de Iniciativas Juveniles ($27 millones) y apoyo a otras poblaciones como los adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

Salud: 

Entregaremos una ambulancia medicada por valor de $330 millones y estamos realizando un acompañamiento al hospital de Fusagasugá, además de haber hecho una inversión de $2.800 millones como apalancamiento financiero, destinados en buena parte al mejoramiento de su infraestructura. También hemos intervenido los centros de salud de TibacuyChinauta y La Aguadita.

La labor adelantada ha mejorado sustancialmente la reducción de los tiempos para la atención en diferentes especialidades en el área de la salud.

Por otra parte, reiteramos que Eps Convida no se vende, no se liquida y viene mejorando sus servicios gracias a la inyección de recursos por valor de $20.000 millones, alcanzando un 98% de efectividad en la entrega de autorizaciones médicas en Fusagasugá.

Al respecto me he comprometido a visitar en tres meses a usuarios de este municipio para continuar monitoreando y evaluando el servicio.

Agricultura:

Nuestros campesinos fusagasugueños hoy cuentan con más y mejores insumos para facilitar su importante labor, a partir de obras como el Centro Agrotecnológico Quebrajacho, y la entrega de insumos y recursos por un valor de $1.575 millones.

Educación:

Aunque Fusagasugá es un territorio certificado la formación de nuestros niños y jóvenes es una de nuestras prioridades, por ello implementamos la estrategia Cuatro por una opción de vida, beneficiando a 25 jóvenes con una inversión de 400 millones y, a través del Fondo de Educación Departamental, FED, 21 estudiantes más, en dos convocatorias realizadas han logrado un cubrimiento del 100% del costo de sus matrículas y aportes para la sostenibilidad de su proceso académico.

En otros sectores, los recursos destinados a la cultura y el turismo ($486 millones), la recreación y el deporte ($248 millones), la ciencia y la tecnología ($4.000 millones) y el apoyo a emprendimiento de mujeres madres cabeza de hogar y víctimas de violencias basadas en género, entre otras, ($187 millones), definitivamente se invierten para generar un impacto en la comunidad para su bienestar en el corto y largo plazo, así como para la ampliación de la competitividad y el crecimiento económico de los fusagasugueños.