La Registraduría Municipal ha destinado 21 puestos de votación, seis de estos rurales, con un potencial de 101.485 electores que podrán sufragar en 284 mesas. La Alcaldía aporta la logística y el Batallón 39 Suamapaz con el Distrito 1 de Policía garantizan la seguridad.

Por: Alejandro Castro Guerrero

Ciento un mil 485 fusagasugueños están habilitados para votar en las elecciones de Congreso de la República que se realizarán este domingo 11 de marzo de 2018 en 284 mesas, que se ubicarán en 21 puestos de votación en este municipio, seis de estos en sitios rurales, 52.905 mujeres y 48.580 hombres, señaló el registrador municipal del Estado Civil Carlos Eduardo Buitrago Casas.

«Contamos con el apoyo de la Alcaldía que nos aporta toda la logística, unos 200 policías adscritos al Distrito 1 de la Policía Nacional, y los soldados acantonados en el Batallón de Infantería No. 39 Sumapaz estarán salvaguardando la seguridad de los participantes en el proceso electoral del domingo en donde se elegirán senadores de la República y representantes a la Cámara», dijo el Registrador de Fusagasugá.

Además afirmó que los electores interesados en votar cualquiera de las dos consultas para escoger candidatos presidenciales, deben solicitar una de las dos tarjetas en la mesa de votación, para poder participar.

«En esta oportunidad los jurados de votación se van a demorar un poco más en el escrutinio debido a la complejidad de la tarjeta electoral para Senado de la República y Cámara de Representantes, es por eso que se ha previsto que alrededor de las 8 de la noche a más tardar se esté terminando ese proceso en cada mesa de votación», indicó el señor Buitrago.

Afirmó que en esta ocasión habrá un estímulo para los votantes de 18 y 19 años que por primera vez asistan a votar, a los cuáles se les va a entregar un Diploma Electoral adicional al Certificado Electoral, que se entregarán en las últimas mesas de cada puesto de votación.

«El voto no necesariamente se marca con una X, si coloca una raya o un círculo, o una palabra en la casilla será tomado como válido a favor de ese Partido», dijo el Registrador Municipal.

«En Fusagasugá hay que tener en cuenta que no van a votar en la misma mesa de la última vez, porque se hicieron cambios, antes del domingo a las 8 de la mañana es bueno que ingresen a la página web de la Registraduría y consulten su lugar de votación, además de que en la comuna Sur Oriental exactamente en la Escuela Fusacatán habían demasiadas mesas y se determinó enviar la mitad de esas mesas al Colegio Carlos Lozano y Lozano», manifestó.

«Hay que tener en cuenta que el voto en blanco sí vale, si la mitad más uno de los electores sufragan en blanco tendría que convocarse a nuevas elecciones con otros candidatos, que se debe asistir al lugar de votación lo más temprano posible, y que para las elecciones a Presidencia de la República hay plazo hasta el próximo 27 de marzo para cambiar el puesto de votación», puntualizó el Registrador Municipal del Estado Civil.

Recordó además que para las elecciones a Congreso de la República hace 4 años en Fusagasugá hubo una abstención del 60 por ciento.

De otro lado apuntamos que no habrá tarjeta para consulta anti corrupción, que apenas se va a discutir la iniciativa a partir del regreso a la actividad legislativa después de las elecciones a mediados de marzo.

Que la ley seca está prevista a partir del sábado a las 6 de la tarde y va hasta el lunes a las 6 de la mañana.