La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) junto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural adelantaron mesa de trabajo en torno a la interoperatividad de ‘Sumercé’.

Tras la decisión, unánime, del Comité Asesor del Abastecimiento Alimentario de la Región Central, de seleccionar al Sistema de Información Sumercé, como el instrumento para que los más de 750.000 productores campesinos del centro del país hagan parte de la estrategia nacional, Compras Públicas, la RAP-E desarrolló mesa de trabajo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para que la plataforma permita el proceso de formación, formalización y demás requisitos técnicos que exige la norma.

“Agradezco la buena voluntad del ministro Rodolfo Zea, así como del equipo técnico del Ministerio de Agricultura que nos acompañó, liderado por Felipe Márquez y Margarita Palacio. Nuestro Sistema de Información está para eso, para empezar ya, para interconectarlo con el Ministerio y perfeccionando en la marcha. Como región le vamos a brindar el apoyo a nuestros asociados. Hay un acuerdo y vamos para adelante”, expresó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E.

Por su parte, la cartera del agro nacional destacó como un gran avance el aval, ya otorgado, por el Ministerio de las TICS y la Superintendencia de Industria y Comercio a la herramienta tecnológica. Asimismo, MinAgricultura realizará acompañamiento técnico y permanente a la primera entidad pública suprarregional del país para identificar las necesidades y condiciones de instituciones públicas demandantes como la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), el Ministerio de Defensa, Ecopetrol y la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.

NUEVA LEY DE AGROISUMOS DEBE SER REGLAMENTADA DESDE LAS REGIONES

Durante la primera sesión del Comité Asesor en el 2022, también se abordó una de las problemáticas que afecta, actualmente, al agro en la región y el país, la escasez de insumos agropecuarios.

“Como región le queremos proponer al Gobierno Nacional que en el proceso de reglamentación de la Ley 2183 del 2022 de Insumos Agropecuarios, del porcentaje de recursos que van a ser invertidos este año, por los menos un 20% quede para financiar, para apoyar plantas de fertilizantes locales, donde los mismos productores sean los dueños. Esto sería una gran alternativa porque solucionaría el problema a largo plazo”, manifestó Dilberto Trujillo, secretario de Agricultura y Minería del Huila.

En las próximas semanas se desarrollarán nuevos encuentros para establecer las acciones a implementar, durante el corto, mediano y largo plazo, de manera articulada entre el Gobierno Nacional, la RAP-E y sus seis territorios asociados. “La coyuntura por la que atraviesa el país permite fortalecer los procesos de asociatividad y dar cumplimiento a lo que establece la norma”, agregó el gerente Agudelo Sedano.

Vía: Prensa RAP-E